Policía local de Calvià y Guardia Civil incrementan los dispositivos de coordinación en tiempos de pandemia

Comparte esta noticia

Dependiendo de la evolución de la temporada turística se incrementarán más o menos el número de refuerzos de la Benemérita en el municipio

En la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana en el Ajuntament de Calvià se ha concluido que la coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil es imprescindible para atender a la población flotante, turistas y trabajadores, que acudirá a Calvià con el inicio de la temporada turística cuando aún la pandemia no estará extinguida. En este sentido desde Delegación de Gobierno ya han solicitado refuerzos para la Operación Verano. En paralelo, se va a reabrir la oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero en Punta Ballena (Magaluf), local cedido a la Guardia Civil. Además, se renueva el acuerdo para poder contar con servicio de traducción en lengua alemana e inglesa.

Con la previsión de llegada de turistas en tiempos de pandemia, la coordinación entre Guardia Civil y Policía Local de Calvià es fundamental, tanto en tierra como en la costa para evitar las Party Boats. En esta línea trabaja el consistorio calvianer, que ha pedido especial colaboración del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de la dirección general de Emergencias del Govern de les Illes Balears.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha destacado: “nuestra policía y la Guardia Civil van a estar preparados y coordinados para que Calvià continúe siendo un destino turístico seguro. Aquí vamos a estar muy vigilantes con el cumplimiento de la normativa contra el turismo de excesos”. Para la Delegada del Gobierno, Aina Calvo: «es de una importancia vital coordinar todos los efectivos para garantizar que la recuperación de la actividad turística -y por tanto de la economía- se produzca de manera segura. Se tiene que reconocer el gran trabajo conjunto de la Guardia Civil, la Policía Local y el personal de la inspección para cumplir este objetivo». Además, para ello, se van a recuperar las patrullas mixtas internacionales entre los efectivos de la Benemérita y agentes de policía de Francia, Alemania o Italia. Por parte de Policía Local, a partir del 1 de mayo, se incrementarán los operativos destinados a las playas.

La temporada estival de 2021 se espera atípica en cuanto a la afluencia de turistas y en comparación a las prepandémicas. Si se compara el año pasado con 2019, el incumplimiento de la normativa municipal descendió en un 80%, en un 60% el número de detenidos, en un 50% las multas por estacionamientos indebidos y de un 30% fue el descenso de los requerimientos a la Policía Local de Calvià por parte de la ciudadanía. Por su parte, desde Guardia Civil han informado que la criminalidad en 2020 en Calvià disminuyó en un 25%.

En el último año desde Policía Local de Calvià se ha trabajado especialmente en vigilar cumplimiento de la normativa COVID-19 a fin de disuadir a los residentes y visitantes de comportamientos que puedan expandir el virus. De hecho, en un año desde Policía Local de Calvià se han levantado 4.300 actas administrativas derivadas del incumplimiento de las normas para frenar la expansión del Coronavirus.

Estos datos se han expuesto hoy en la reunión de la Junta Local de Seguridad de esta mañana en Calvià, que se ha llevado a cabo con la presencia de algunos de sus miembros en la sala de plenos del Ayuntamiento y otros por videoconferencia. La Junta ha contado con la participación del alcalde del municipio, Alfonso Rodríguez; la delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo; el director general de emergencias del Govern balear, Jaume Barceló; la teniente de alcalde, Nati Francés; el Coronel Jefe de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández; y el Jefe de la Policía Local, Paco Darder; junto a otros mandos de los cuerpos de seguridad.

Expedientes sancionadores

Por otra parte, se ha anunciado hoy en la Junta que el Ayuntamiento de Calvià será el primero de Mallorca en asumir la tramitación de expedientes sancionadores relacionados con el decreto de excesos que detecta la Policía Local de Calvià. El objetivo es agilizar la tramitación de denuncias y que las sancionen lleguen antes a los infractores, un hecho que se ha demostrado disuasorio ante posibles futuros incumplimientos. Estos trámites aún se están llevando a cabo desde el Govern de les Illes Balears hasta que se deleguen estas funciones al consistorio calvianense.

Videovigilancia, inteligencia artificial y drones

Uno de los puntos expuestos en la reunión de la Junta es la renovación por parte de la Policía Local de Calvià de la videovigilancia en el municipio, especialmente en las zonas de Peguera, Santa Ponça y Magaluf. Por este motivo, Policía Local se coordina con Delegación de Gobierno para la implantación de este sistema de seguridad a través de la Comisión de Videovigilancia. Así también, desde Policía Local se quiere implantar un sistema de lectura automática de matrículas de vehículos que sería instalado en vías de mucho tráfico. Por otra parte, se está trabajando la contratación de un servicio de videovigilancia mediante drones desde el área de Protección Civil para controlar grandes eventos, playas o coordinar rescates en zonas de montaña.

Viogen

Además en la reunión de hoy de la Junta Local de Seguridad se han actualizado varios acuerdos, entre ellos la iniciativa ya consolidada sobre la colaboración en temas de lucha contra la Violencia de Género por la cual los policías locales del Ajuntament de Calvià atienden y se hacen cargo del seguimiento y seguridad de las mujeres del municipio que tienen un nivel bajo de riesgo en relación con sus parejas o exparejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas