La coalición progresista ha presentado los cuatro grandes bloques en que han dividido las políticas que proponen para impulsar un gran cambio, siempre con un eje principal y común, poner a las personas en el centro
Podemos MÉS per Calvià han presentado esta mañana el programa electoral para encarar la próxima legislatura. Un programa que plantea un nuevo modelo social y económico, territorial y cultural.
Desde la coalición progresista han presentado los principales ejes de la campaña, para conseguir este nuevo modelo, siempre poniendo a las personas en el centro y como objetivo principal de las políticas a desarrollar. La máxima voluntad, aseguran desde Podemos MÉS per Calvià, es trabajar para cohesionar el municipio, en todos los ámbitos, y han elaborado un programa ambicioso, pero realista, dividido en cuatro grandes bloques:
– UN CAMBIO POR LAS PERSONAS, que incluye todo aquello que afecta a servicios sociales, con una dedicación específica y propuestas concretas por los colectivos más vulnerables (mujeres, personas recién llegadas, refugiadas, gente mayor, mayores de 55 años, jóvenes, personas con diversidad funcional y colectivo LGTBI). Se dedica un bloque específico para iniciativas dedicadas a la vivienda, con el objetivo principal de potenciar las cooperativas de vivienda.
– UN CAMBIO VERDE, con iniciativas relacionadas con el bienestar animal, el urbanismo, el fomento de energías renovables y el territorio y medio ambiente. Los dos grandes objetivos son el crecimiento 0 y la protección de los grandes pulmones verdes de Calvià, con la adquisición de los terrenos del Fortí d’Illetes.
– UN CAMBIO CULTURAL, donde incluyen propuestas sobre educación, ocio y cultura, patrimonio y cultura. Quieren impulsar la construcción de un Museo de la Memoria Democrática en el Fortí.
– UN CAMBIO ECONÓMICO, destacando medidas en ocupación y turismo, campesinado, comercio y fiscalidad, además del impulso de la Serra de Tramuntana y la Finca Galatzó, con el objetivo de un mejora del modelo turístico y, a la vez, la diversificación del modelo económico.
La candidata de la coalición y miembro de Podemos, Marga Plomer, ha explicado que “la ciudadanía estaba cansada de grandes proyectos y promesas incumplidas o que después pagamos consecuencias negativas. Hemos elaborado un programa electoral realista y pensando en el futuro, a la vez que ambicioso y conscientes de la situación actual”. Y ha añadido, “las propuestas plantean soluciones a la problemática de vivienda, el transporte público eficiente, la necesidad de equipaciones sociosanitarias; y el impulso de una economía alternativa y verde, además de la defensa del territorio, las nuevas industrias y las energías renovables. Siempre propuestas que tienen presente la sostenibilidad y la perspectiva de género.”
El número 2 de Podemos MÉS y portavoz de Podemos MÉS per Calvià, ha destacado que “el programa electoral plantea propuestas a los grandes retos, a corto plazo, y con un objetivo a largo plazo, que queremos trabajar y planificar a través del PLA CALVIÀ 2030, una propuesta que tendrá en cuenta las necesidades a medio y largo plazo para no edificar como setas, sin una previsión previa y con carácter global”. El PLA CALVIÀ 2030 es una propuesta de plan estratégico de movilidad y urbanismo presentado por la coalición, en una rueda de prensa anterior, y “es un complemento necesario al programa electoral, preparado para la próxima legislatura, con un objetivo a 4 años”.
La alianza electoral entre Podemos y MÉS per Calvià, aseguran desde la coalición, “se presenta a las elecciones municipales con el objetivo de acontecer mayoría social progresista y poder impulsar un gobierno pensado para la gente, situando en el centro a las personas y decidido a impulsar un cambio en Calvià, con valentía y coraje”.