PIMEM pide al Gobierno más eficacia en la gestión de las ayudas europeas

Comparte esta noticia

El Estado sólo aprovecha el 39% de los recursos que llegan de Bruselas o lo que es lo mismo, pierde 2 de cada 3 euros que tiene a su disposición

España deja perder el 61% de las ayudas que llegan de la UE siendo el peor tercer país sólo por encima de Italia y Croacia. Este dato para la Federación PIMEM es desastroso y más teniendo en cuenta que se está pendiente de la llegada de 140.000 millones de euros para paliar los efectos económicos de la COVID-19. El Tribunal de Cuentas Europeo en su informe sobre la propuesta para gastar este fondo de resiliencia emitido el pasado día 7 de septiembre, revela que entre 2014 y 2020 España solo gasta el 39% de las ayudas que recibe. El 61% restante se pierde por falta de eficiencia en la tramitación, burocracias, falta de proyectos o falta de control efectivo del gasto.

Para el presidente de la PIMEM, Jordi Mora, asegura que “con datos como estos queda claro que somos mal gestores pero lo más preocupante es como se van a encarar las ayudas del Next Generation”. Y es que según el informe nuestros socios europeos gestionan de manera eficiente el 70 y el 80 por ciento de manera correcta las ayudas de europeas. Por ejemplo, Irlanda y Luxemburgo gastan el 69% de lo que obtienen y Finlandia, el 73%.

Para la PIMEM queda claro que hay y según Mora “hay que reducir la burocracia, hay que ser más eficaces y apostar por una colaboración público-privada real para no tener estos índices tan bajos como tiene el Estado Español”. La Federación asegura que siguiendo estos ratios de poca efectividad los 140.000 millones pueden quedarse en 54.600.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas