PIMEM anima a empresas y autónomos a presentar en el mínimo tiempo posible las solicitudes para las ayudas COVID

Comparte esta noticia

La Federación lamenta perder una oportunidad histórica y no aprovechar el dinero que se pone a disposición de pymes y autónomos

PIMEM califica de muy preocupantes que sólo 4.000 empresas de las 33.000 prevista se hayan acogida a las ayudas COVID. Para la patronal hay tres razones que pueden explicar este bajo número de empresas que finalmente han optado por acogerse a estas líneas de ayudas.

La primera, según PIMEM, es que las empresas no tienen deudas y se da la circunstancia que están más o menos al día en cuanto a las deudas generadas a corto plazo, es decir durante el 2020 y los primeros 5 meses de 2021. Según el presidente Jordi Mora “estamos hablando de empresas que han tirado de tesorería propia, reservas o incremento de capital social y, y en cierto modo, para paliar las deudas se han descapitalizado y este hecho les coloca como empresas que no cumplen los requisitos que exige la administración”.

Un segundo aspecto según la patronal mallorquina es que en 2019 muchas empresas y, especialmente pymes, ya tuvieron una base imponible del Impuesto de Sociedades negativa con sus correspondientes pérdidas. Esta situación también provoca que dichas empresas no entren dentro de los requisitos exigidos por Madrid. Para Mora “esta lectura del impuesto de sociedades es un claro ejemplo que en 2019 ya podíamos hablar de una cierta desaceleración económica constatada pero posteriormente silenciada por la crisis que hemos vivido por la pandemia.

Un tercer punto según PIMEM, son las deudas que las empresas tienen con Hacienda y la Seguridad Social, hecho que hace imposible poder acceder a las ayudas a pesar de las solicitudes de aplazamientos hechas por las mismas.

Finalmente, la Federación asegura que el régimen sancionador de estas ayudas es muy parecido al de Hacienda, es muy duro y este es un hecho que ha provocado que muchas pymes y autónomos no den el paso a la hora de solicitar las ayudas.

PIMEM recuerda que dichas ayudas han venido marcadas por el Real Decreto del Gobierno Central 5/2021 y la administración autonómica sólo ha podido ampliar al máximo los conceptos elegibles como salarios, pagos de impuestos locales… además de incrementar los sectores hasta los 150 CNAEs. Para Jordi Mora “el problema no es la convocatoria autonómica sino que se viene condicionado des de Madrid, ha sido un mal punto de partida y hay que recordar que la PIMEM ya dijo hace meses que este dinero no debería servir para pagar deudas pasadas sino para pagar los gastos de esta temporada turística y de esta manera conseguir el efecto multiplicador de pagar a proveedores ”De estas 4.000 empresas, asegura PIMEM, muchas empresas han pedido ICOS y sería una muy mala noticia que este dinero se vaya principalmente a cancelar solo los ICOS de la banca, y no entren en la rueda económica y por lo tanto se pierda el efecto multiplicador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas