Pedro Torrens, más de 20 años al frente de l’Associació d’Amics i Veïns de Calvià Vila

Comparte esta noticia

“Nuestra función es defender los intereses, urbanísticos, culturales sociales etc., de todos los vecinos de Calvià Vila, informando y dando apoyo en temas de interés general”

“La relación con el actual equipo de gobierno no es buena, la que tenemos con otras asociaciones de vecinos creo que es buena y con algunas muy buena”

 

Pedro Torrens, palmesano nacido en  la barriada del Vivero, empleado de banca, es, desde su fundación a finales de 1997, presidente de l’Associació d’Amics i Veïns de Calvià Vila, es decir algo más de 20 años. El asociacionismo siempre ha formado parte de su vida, lo demuestran los 30 años que lleva dirigiendo un sindicato independiente de trabajadores.

Pedro nos confiesa que no practica ningún deporte pero si algún hobby, “lo que si tengo son dos aficiones, la jardinería y mi huerto ecológico”, y añade, “creo que con esto es suficiente”.

Pedro-Torrens-2Pedro Torrens, a pesar de haber nacido en Palma, es un enamorado de Calvià, sobre todo de Calvià Vila, de la que destaca la tranquilidad y el carácter de pueblo que aún conserva.

Tras muchos años como presidente de la Asociación de Vecinos de Calvià Vila, ¿Cuál has sido el mejor y peor momento?

Destacaría tres mejores y peores momentos, el primer buen momento fue cuando organizamos, para más de 2.000 personas, toda la comida en la primera Fira que se organizó en Calvià Vila con un éxito total. El peor, cuando al año siguiente el Ayuntamiento escogió para esta labor a restaurantes.

El segundo mejor momento fue conseguir que Can Verger fuera íntegramente un centro para jóvenes. Y el peor, cuando tuvimos que cerrarlo por falta de ayudas del Ayuntamiento.

Y el tercer mejor, en el año 2015, el último año que organizamos las fiestas. Y el peor, el mismo año cuando el Ayuntamiento no quiso seguir firmando el convenio.

Pedro-Torrens-3¿Cuál es vuestra razón de ser y que objetivos tiene la Asociación de Vecinos?

Nuestra función es defender los intereses, urbanísticos, culturales sociales etc., de todos los vecinos de Calvià Vila, informando y dando apoyo en temas de interés general. Fomentar el asociacionismo juvenil, vigilar la conservación y mejora de les infraestructuras y servicios urbanos, es otra de nuestras funciones.

¿Cuáles son las funciones específicas de la asociación de vecinos, aparte de la organización de actividades o la participación en fiestas?

Básicamente las definiría como estar vigilantes ante los cambios que acuerden los políticos, informando a los ciudadanos y proponiendo las alternativas que se consideren oportunas.

¿Cómo es vuestra relación con el Ayuntamiento y otras asociaciones de vecinos del municipio?

Con el actual equipo de gobierno la relación no es buena, por lo dicho anteriormente, Con las otras asociaciones de vecinos creo que es buena y con algunas muy buena.

¿Cómo afectan las políticas sociales a una asociación de vecinos?

Mucho, de hecho, las estamos padeciendo. Pienso que lo primero que debería aprender un político es analizar una situación Pedro-Torrens-4antes de decidir, y sobretodo aplicar el sentido común: “si una cosa funciona no la toques”. Pero esto para algunos políticos es una labor imposible.

¿Qué necesidades o problemas existen en Calvià Vila en este momento?

Muchos, falta de inversiones públicas, un trasporte público casi inexistente, con falta de frecuencias, etc. Unas calles intransitables para los peatones e imposibles para personas con movilidad reducida, o con carritos de bebes.

¿Qué opinión tienen los vecinos con los que usted trata de la gestión del Ayuntamiento?

Yo tengo la mía; pero como presidente no puedo dar la de los vecinos, porque seguro que no todos piensan igual y creo que hay que respetar todas las opiniones.

¿Cree que las asociaciones vecinales deberían participar más en la gestión municipal?

Es absolutamente necesario que sea así, pero a algunos políticos les cuesta cumplir las normas actuales, de participación, transparencia, etc. Y mucho más les cuesta que una asociación les pida cuentas de la gestión realizada o de los gastos efectuados.

Pedro-Torrens-5¿Está satisfecho con la implicación que tienen los vecinos en las actividades que organiza la asociación?

En el ámbito lúdico y festivo estamos más que satisfechos. En otros ámbitos reivindicativos es necesaria una mayor implicación de los ciudadanos, solo si conseguimos esta mayor implicación conseguiremos que el Ayuntamiento atienda las peticiones de los ciudadanos.

 ¿Cómo vecino que es lo mejor y lo peor que tiene Calvià Vila?

Para mí lo mejor es la tranquilidad que se siente viviendo en nuestro pueblo. Lo peor, las muchas promesas de mejora que se han hecho y casi ninguna se ha cumplido, por lo que tenemos un pueblo abandonado de “sa mà de Déu”.

Para finalizar, ¿si le encargaran una entrevista, a que calvianer o calvianera le gustaría entrevistar?

A Margarita Nájera. Le preguntaría que piensa de la situación actual y de la política municipal, que considera que debería hacerse y no se hace, que se hace bien y que se hace mal; además de recordarle que la situación que vivió el último año de mandato es muy similar al período actual, el que manda desconoce la realidad de muchos temas, o lo que es lo mismo: gobernar para el pueblo, pero, sin contar con el pueblo.

 

 

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas