Noche mágica con Sílvia Pérez Cruz y el pianista Marco Mezquida en Port Adriano

Comparte esta noticia

La cantante de Palafrugell y el pianista menorquín presentarán en Port Adriano Music Fest su primer disco como dúo “Live in Tokyo”, un trabajo nacido de la magia de un directo en el Blue Note de Tokyo.

Escuchar la voz de Sílvia Pérez Cruz en directo es una experiencia sobrecogedora, poder hacerlo en el incomparable marco de Port Adriano se puede convertir en una experiencia inolvidable. Sílvia Pérez Cruz es la perfecta mezcla de técnica y emoción, de precisión y personalidad. Y, cuando se junta con el pianista menorquín de la talla de Marco Mezquida (elegido Músico del Año por la Asociación de Músicos de Jazz y Moderna de Catalunya en cuatro ocasiones), sabemos que el recital del próximo viernes 28 de agosto en Port Adriano Music Festival será inigualable.

Tanto Sílvia Pérez Cruz como Marco Mezquida están convencidos de que la fuerza de sus interpretaciones reside en el directo. Por eso decidieron grabar en vivo la experiencia conjunta que protagonizaron en uno de los reductos del jazz más populares de la capital japonesa. Es así cómo nos ha llegado, en formato de disco y ahora también de concierto, una selección de estándares de jazz, de versiones, de temas propios y de canciones que no habíamos escuchado nunca. Dos piezas propias acompañan versiones de músicos que van del argentino Jorge Fandermole a María de Mar Bonet o a​ músicos de la escena anglosajona como Paul Simón o Radiohead, además de El pequeño vals vienés, que ya es un clásico del repertorio de Pérez Cruz. Sílvia , (Palafrugell, Girona, 1983), es de esas artistas que poco a poco se ha ido haciendo un hueco en nuestros oídos. Versátil e inspiradora por aires flamencos, de jazz, bossa nova o folk, entre otros estilos. Después de granada (Universal Music Spain), grabado junto a Raúl Fernández Miró en 2014 y tras la película Cerca de tu casa (Eduard Cortés), por la que  consiguió el Goya 2017 a la Mejor Canción Original, Sílvia publicaba Vestida de Nit (2017), proyecto en el que repasaba canciones clásicas de su repertorio además de canciones nuevas; acompañada por un quinteto de cuerda el disco giró por Japón, Argentina, Chile, Uruguay, Portugal, Francia, e Italia, además de visitar numerosas ciudades españolas.

Marco Mezquida , menorquín, es un maestro del piano reconocido internacionalmente. Mezquida es un músico versátil y muy dotado que ha grabado 35 álbumes, 10 de ellos como líder y que desarrolla sus propias composiciones, improvisaciones y arreglos. Ha recibido tres Premios de Músico del Año consecutivos por la Asociación de Jazz de Cataluña. Su primer álbum recibió excelentes críticas y un premio de la revista Enderrock en 2014. Desde entonces, Mezquida ha estado actuando en más de 30 países en 4 continentes, desde América hasta Japón, colaborando con algunos de los mejores músicos y grupos, además de como solista. El Blue Note en Nueva York, SF Jazz en San Francisco, ATrane en Berlin, Munich Unterfarht, Bimhuis Amsterdam, Porgy and Bess Vienna, St. Petersburg JKF o Amersfoort Jazz Festival son solo algunos ejemplos de lo internacional de su recorrido.

Ambos artistas transitan múltiples sendas creativas que van más allá de la música. Los dos sentían que era el momento de poner en común una de esas búsquedas, uno de esos caminos. De manera totalmente orgánica y sin más pretensión que la de descubrirse en las canciones y charlar a través de ellas de un momento artístico y vital. Canciones propias, canciones populares, canciones de otros… las canciones como excusa para viajar juntos y disfrutar el paisaje, el aquí y el ahora. Sin principio concreto ni final estudiado.

“Live in Tokio” 
Durante 2019 giró en formato de dúo junto al pianista menorquín Marco Mezquida , gira que finalizó en Japón con la grabación de un disco en directo​ en el Blue Note de Tokyo. El disco Ma. Live in Tokyo, un trabajo en cuyo título aparece (ma), un carácter japonés ( 間 ) con el aspecto de las dos hojas de una puerta entre las cuales aparece una luna. Hace referencia a un concepto que ni siquiera existe en nuestra cultura, pero que tiene relación con lo que hay entre las cosas, lo que vincula y a la vez separa personas, momentos o dos mundos opuestos. Se refiere, en este caso, al espacio o al silencio entre dos notas de una composición… o quizás al aire que une y separa a las dos personas que la interpretan, que, aquí, son Sílvia Pérez Cruz y Marco Mezquida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas