Nace ProMúsics Mallorca, asociación por la defensa de los derechos de los músicos isleños

Comparte esta noticia

La Asociación de Profesionales de la Música de MallorcaProMúsics Mallorca, se ha presentado a la prensa especializada, dos meses después de su constitución. Esta entidad ha sido creada para defender los derechos de las y los músicos, dignificar su profesión e impulsar la difusión de la música como actividad cultural.

El acto de presentación ha contado con la presencia de toda la junta directiva de ProMúsics Mallorca, encabezada por su presidenta, Isis “Apache” Montero; Pep Estrada, como vicepresidente; Desirée Duran i Carlos Mancera, como secretarios y tesoreros. Los vocales son Ignasi Simó-Orpi, Tolo Servera, Toño Márquez, Diego Ferral, Benji Habichuela y Vicenç Borrás.

ProMúsics Mallorca nace de la necesidad de ver representado al colectivo de profesionales de la música en Mallorca. Después de años de falta de conciencia colectiva en el mundo de la música, la crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto, una vez más, la indefensión, falta de representación y olvido que sufren los profesionales de la música.

Por eso esta asociación sin ánimo de lucro quiere luchar con todas sus fuerzas para conseguir dignificar la profesión a todos los niveles. Y los primeros pasos no se han hecho esperar. La reunión con asociaciones de músicos isleños han dado los primeros frutos. “En los solo dos meses que llevamos constituidos, hemos conseguido ya unos primeros logros, como que el Gobierno balear modifique la normativa publicada a raíz de la crisis sanitaria de la Covid-19 y eximiera a los músicos del uso de mascarillas durante las actuaciones. Una demanda hecha por ProMúsics Mallorca, la Asociación de Músicos de Pollença, la Asociación de Músicos de Ibiza y la Asociación de Músicos de Menorca”, explica la presidenta, Isis “Apache” Montero.

También conjuntamente con la Asociación de Músicos de Pollença, se ha acordado con la Federación de Municipios de Mallorca, el envío a todos los ayuntamientos de una adaptación de la ordenanza de ruido. Así mismo, se ha pedido el compromiso de respetar los presupuestos que tenían destinados a Cultura y a los acontecimientos de música para este año, y que este no se derive a otros departamentos.

Así mismo, ProMúsics Mallorca se ha reunido con asociaciones y plataformas de ámbito estatal, como es el caso de la Asociación de Músicos Profesionales de España, para trabajar en coordinación con sus líneas directrices.

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Pep Estrada, ha subrayado la importancia de esta nueva asociación y de la necesidad de un importante número de asociados “para hacer más presión y fuerza en la hora de defender los derechos de las y los músicos profesionales y ejercer de interlocutores ante el gobierno central, gobiernos autonómicos y municipales, así como ante entes sociales y empresariales, y entre otras cosas conseguir un nuevo marco legislativo que refleje la realidad de esta profesión, mediante el desarrollo del Estatuto del Artista”.

“Es necesario también trabajar a fondo en los problemas específicos que tenemos en Mallorca y promover la cultura en la isla, fomentando y colaborando con iniciativas culturales, consiguiendo subvenciones y apoyos de los ayuntamientos para que se realicen más conciertos tanto en espacios públicos como en locales, bares, clubes, etc. para favorecer la integración de las y los profesionales de la música en la vida cultural de la zona”, en palabras de uno de los vocales de ProMúsics Mallorca, Ignasi Simó-Orpi.

Según ha explicado la tesorera y secretaria, Desirée Duran, ProMúsics Mallorca es una asociación abierta y pueden afiliarse “todas las personas que tengan como actividad profesional la música, pero también aquellas que estudien, trabajen o sientan interés sobre esta actividad profesional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas