Nace el Consell de l’Esport de Mallorca

Comparte esta noticia

El órgano, de carácter consultivo cuenta con veinte integrantes de ámbitos deportivos y municipales que serán asesores y podrán interactuar con los programas del Consejo Insular, con lo cual facilitarán la participación social en el fomento del deporte en Mallorca.

Este martes 27 de octubre se ha celebrado la sesión constitutiva del Pleno del Consell Deportivo de Mallorca (COESMA) con la aceptación oficial de los miembros de este órgano nuevo, así como la aprobación del borrador del reglamento de funcionamiento. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha presidido el acto, en el cual han tomado posesión los veinte representantes que constituirán esta entidad, que cuentan con un perfil que proviene del mundo de las entidades municipales (FELIB), de los profesionales educadores físicos (COLEF), del sector escolar (FAPA) y del área del deporte federado. El grupo también contará con vocales de diferentes partidos políticos y personal técnico deportivo mallorquín.

El pasado 10 de septiembre se aprobó el Plan Director Insular de Deportes, que prevé crear el Consell de l’Esport de Mallorca (COESMA), órgano consultivo con los objetivos de asesorar el Consejo de Mallorca y de facilitar la participación social en el desarrollo de la política deportiva. Un órgano que según la presidenta Cladera «permitirá hacer una promoción deportiva pública más consensuada, estableciendo programas y actividades de manera conjunta, y desde diferentes puntos de vista profesionales». La finalidad es que las líneas de trabajo que desarrolla el Consell de Mallorca puedan contar con la ratificación de expertos y de técnicos deportivos y, de este modo, respondan a las necesidades sociales emergentes.

Así, Cladera ha destacado: «Hay que dar un impulso a la actividad deportiva infantil y juvenil en estos momentos que estamos viviendo, puesto que además de ser una fuente de salud, de crecimiento personal, de motivación y de buenos hábitos, también fomenta la conciliación familiar». En este sentido, la presidenta ha anunciado que se convocará «una segunda tanda de subvenciones para actividades deportivas extraescolares. La buena acogida del primer grupo de ayudas que publicamos el mes de agosto, y que tuvo una demanda masiva por parte de las familias mallorquinas, es un indicador de las necesidades actuales».

Las competencias y funciones del COESMA incluyen, entre otros, tanto la elaboración de programas como de acontecimientos deportivos dirigidos a personas usuarias y a personas adultas edad escolar, la revisión del sistema de subvenciones para el tejido deportivo, el asesoramiento a entidades deportivas, el plan de mejora de instalaciones de los municipios y las directrices en materia de medicina deportiva.

En cuanto al plan director aprobado, se definen las líneas maestras de actuación del Consell de Mallorca en materia de deportes durante el próximo trienio. Un planteamiento global que pasa por enfoques múltiples, como la práctica del deporte escolar de competición, el deporte escolar no competitivo, el deporte en familia, el asesoramiento y la formación del tejido deportivo de Mallorca y también la educación en valores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas