Moción de EOC para que se exhumen de las fosas documentadas del municipio a víctimas de la Guerra Civil

Comparte esta noticia

Esquerra Oberta de Calvià ha presentado varias mociones para el próximo pleno de día 24, referidas a la dictadura franquista y sus consecuencias. Por un lado, se insta a crear un protocolo para las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil en el cementerio de Calvià y, por otro, solicita la condena del franquismo y la difusión de simbología e imágenes fascistas, especialmente cuando son cargos públicos quién las apoyan.

Esquerra Oberta, hace referencia al asesinato por parte de partidarios franquistas de dos calvianers, Ferrá y Barceló, sucedido el 22 de agosto de 1936, y que están enterrados en el cementerio de Calvià.

Ahora, 80 años después, gracias al testimonio de na Maria Bordoi, familiar de una de las víctimas, así como a estudios documentados realizados, se sabe de la existencia de dos fosas, en consecuencia la coalición insta a que se lleven a cabo “los estudios y procedimientos pertinentes para que se realicen las catas de prospección en el cementerio de Calvià (…) orientadas a determinar si los cuerpos de las personas que estuvieron enterradas todavía están allí y, en caso de que se confirme que hay cuerpos, iniciar las tareas de exhumación e identificación, así como su comunicación a los juzgados pertinentes y la entrega de los restos a los familiares para que los puedan enterrar.”.

Rafel Sedano, portavoz del grupo municipal de Esquerra Oberta de Calvià, ha declarado que “sólo instamos a que se haga justicia con los familiares de las víctimas. En este caso, de dos en concreto, pero es una tarea que se tiene que ampliar para encontrar los cuerpos de todos aquellos calvianers y de otros lugares, enterrados en el municipio o en cualquier otro lugar de Mallorca.”. Además, ha añadido “se tiene que recordar que hay un precedente, justo el verano pasado, en San Joan, donde una batlessa valiente, apoyó la tarea de la Asociación memoria de Mallorca, para hacer el proceso que ahora reclamamos se lleve a cabo en Calvià”.

Así mismo, el grupo municipal ha presentado otra moción para que se condene el franquismo y la publicación de cualquier tipo de simbología fascista. Esquerra Oberta, hace referencia al incidente de principios de agosto, donde el exteniente de alcalde y militante del Partido Popular, Miquel Bonet, publicó en las redes sociales una imagen de la bandera fascista.

Rafel Sedano, ha invitado a añadirse a la moción al resto de grupos municipales, “para llegar al máximo acuerdo posible, especialmente a los que forman parte del equipo de Gobierno, que no dudamos comparten plenamente el espíritu de las mociones”.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas