Millennials y ansiedad. Gestionarla es posible. ¿Pero cómo?

Comparte esta noticia

 

Más del 69% de los Millennials declara no ser todavía capaz de gestionar la ansiedad

El 50% elige remedios naturales para superar la ansiedad

Hablar es importante, más del 78% de los usuarios considera fundamental el diálogo con los demás en relación a su ansiedad

 

¿Voy o no voy? ¿Envío el CV o no estoy preparado para este trabajo? ¿Le pido que salga conmigo o será un no rotundo? El tormento continuo, desde las situaciones más simples hasta las más complejas, puede convertirse en un verdadero impedimento en el día a día.

Los expertos de Mundopsicologos.co​m, han decidido abordar el problema de la ansiedad, prestando especial atención a los millennials, analizando sus comportamientos y reacciones: los resultados son muy interesantes, vamos a descubrirlos juntos.

Ansiedad: ¿sabes gestionarla?

A la pregunta: ¿puedes gestionar la ansiedad? sólo el 31% de los encuestados dice que sí puede hacerlo, lo que significa que a más de dos terceras partes les resulta difícil tratar su ansiedad.​

Este resultado confirma lo que han afirmado varios estudios sobre los jóvenes, que ven a la nueva generación cada vez más sometida a condiciones precarias y poco tranquilizadoras. La incertidumbre social también tiene consecuencias importantes a nivel personal para el individuo.​ Aprender a manejar la ansiedad, independientemente de la causa, es fundamental y todos deberíamos aprender a hacerlo.

ansiedad-2Enfrentarse al problema o evitarlo

Sólo el 20% cuando viven en una situación que genera ansiedad, deciden revivirlo para​ superar su miedo y evitar caer en peligrosos bloqueos mentales. 8 de cada 10 prefieren evitar cualquier​ situación que eleve los niveles de estrés de manera alarmante, precisamente para mantener la calma.

Sin embargo, esta forma de actuar puede ser contraproducente porque acrecienta los límites que uno se impone, en lugar de tratar de superarlos y eliminarlos. Muy a menudo la ansiedad es injustificada. Por tanto, complacerla y dejar que ocupe más y más espacio es un error que no hay que cometer.

Hablar es importante

Hablar de las ansiedades,​ de lo que uno siente y teme, es el camino elegido por la gran mayoría de los jóvenes (78%) que, en lugar de cerrarse en sí mismos, prefieren expresar sus miedos y no encerrarse en ellos. Sin embargo, el 22% de los entrevistados, consideran inútil hablar sobre su ansiedad, porque nadie lo entendería y prefieren hacerlo exclusivamente con su terapeuta.​

El diálogo y la comparación con otras personas son muy útiles,​ ya que nos permiten resaltar el problema al sacarlo a relucir. Sólo reconociendo su existencia y dándole forma se puede afrontar un problema. Los demás son un bien preciado, lo que nos permite no sentirnos solos con nuestro problema, y tal vez descubrir que es más común de lo que imaginamos.​

Cuando los niveles de ansiedad suben

La mayoría de los usuarios declaran que lo que hacen cuando los niveles de ansiedad suben es aislarse (61%). Les siguen los que se dedican a actividades como la lectura, correr o hacer yoga (28%) y sólo el 11% prefiere hablar con los amigos. Esto significa que el papel desempeñado por el diálogo, para la mayoría, se concentra en momentos de tranquilidad en los que tratar el tema de manera más tranquila.

La ansiedad se puede gestionar. ¿Pero cómo?
  • El sueño es un elemento clave para reducir los estados de ansiedad y estrés. Tener patrones de sueño regulares, no usar dispositivos digitales por la noche, evitar comidas y bebidas estimulantes son prácticas muy recomendables.
  • Practicar yoga y entrenamiento y todos los ejercicios de respiración. Aprender​ a centrar la atención en la respiración es un gran logro para el equilibrio.
  • Educar el pensamiento. El pensamiento es plástico, puede cambiar sus estructuras. Cambiarlos no es fácil, especialmente si se han establecido por algún tiempo, pero es posible.
  • Repetir experiencias negativas para superarlas y evitar bloqueos.​ No detenerse nunca frente a un obstáculo, no postergar. De lo contrario, con el tiempo se volverá mucho más grande de lo que es. Enfrentarlo puede ser difícil, pero seguramente a largo plazo resultará menos peligroso que evitarlo. En algunos casos, un terapeuta puede ser de gran ayuda.
  • Comer sano. Una​ nutrición adecuada es la base para salvaguardar la salud psicofísica. Nuestro cuerpo es una máquina, que necesita tomar todos los nutrientes en la cantidad adecuada para funcionar correctamente.
  • Practicar deportes. Correr,​ nadar, deportes de equipo: todo lo que genera endorfinas es perfecto para eliminar la ansiedad y dejar espacio para una vida sin preocupaciones.
  • Hacer las cosas que uno ama, también regalos a uno mismo. La vida no debe ser una restricción y una privación continua. Hacerse un regalo sin razón, pasar tiempo cultivando intereses sin importar los resultados, pasar tiempo con tus seres queridos, son acciones que hacen bien y brindan tranquilidad interior.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas