México visita Calvià con alegría y color

Comparte esta noticia

La exposición ¡Viva México! se puede ver con cita previa en la Sala d’Exposicions del Ajuntament todo el mes de noviembre 

 

La Sala d’Exposicions del Ajuntament de Calvià acoge la exposición ¡Viva México! hasta el próximo 27 de noviembre. Para poder visitarla y con el fin de evitar aglomeraciones, se debe pedir cita previa. Dicha exposición se tuvo que posponer hasta el pasado mes de octubre por la Covid-19 y antes, concretamente en enero, estuvo en Ca’n Gelabert (Binissalem). Por lo tanto, se trata de una exposición itinerante que propuso el Festival Còmic Nostrum en 2019. Si bien es cierto que en un principio no entraba dentro de sus planes sacar esta exposición fuera del festival, desde la organización estuvieron tan contentos con el resultado que decidieron llevarla a los municipios que estuvieran interesados: “Pensamos que era una exposición alegre, bonita e interesante. Ya que estaba hecha, estábamos abiertos a que otras poblaciones fuera de Palma pudieran aprovecharla ajustándola a sus espacios y fechas” explica Álex Fito, dibujante y director de Còmic Nostrum.

De este modo, desde el festival enviaron un dossier de la exposición original ¡Viva México! a varios ayuntamientos y el de Calvià fue uno de los interesados. Eso sí, por el momento, no se sabe si las obras podrán pasar por otras localidades: “Por culpa del coronavirus ha estado en stand by hasta ahora, que por fin la hemos podido inaugurar en Calvià. No sé todavía si irá a otro sitio, dependerá de las circunstancias” apunta Fito. En cualquier caso, cada año el Clúster de Còmic de Mallorca lleva a cabo el Festival Còmic Nostrum, el cual tiene como objetivo facilitar el encuentro con autores y editores internacionales del tebeo. La pasada edición, que era ya la número 15, coincidió con varias efemérides que llevaron al director del evento a dedicarlo a México: los 500 años de la conquista de México, los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata y el centenario del nacimiento de Chavela Vargas.

Por otro lado, Álex Fito admite también que desarrollaron una exposición basada en México porque él nació allí y siempre le ha atraído “enormemente” su cultura. Asimismo, la figura de Frida Kahlo, las catrinas o calaveras mexicanas del día de muertos, la película Coco, etc. eran algunos de los elementos provenientes de México que se habían puesto bastante de moda en España últimamente, por lo que Fito pensó que tendría un buen recibimiento. “Además, hace 500 años que Hernán Cortés llegó a lo que todavía no era México, donde vivían culturas de los pueblos originarios como los mayas y los aztecas. Con el conflicto comenzó la fusión de ambas culturas, la nativa y la española del momento, poco después de que llegara Cristóbal Colón a América” matiza el director.

¡Viva México! presenta la iconografía y los elementos de la cultura popular de este país sudamericano como las calaveras del día de muertos, la lucha libre mexicana, el juego de la lotería, un homenaje a Chavela Vargas, la biografía de Zapata y un popurrí de temas mexicanos del pintor y dibujante catalán Sergio Mora. Es más, al tratarse de una exposición colectiva, es muy variada. “Todos son artistas contemporáneos y actuales, muy modernos, menos el de las calaveras mexicanas, que son del grabador de hace un siglo: José Guadalupe Posada, el que inventó la figura de la catrina, la calavera con sombrero antiguo y flores en la cabeza que ya casi todo el mundo conoce” dice Fito. Con todo, el origen de los artistas participantes en la exposición es tanto local como español, así como también mexicano y de otros países del mundo.

Álex Fito asegura que, en Palma, ¡Viva México! tuvo “un éxito arrollador” porque es una exposición “muy colorida y emocionante”. Cabe decir que, a pesar de que tenían más obras para exponer en Calvià, han tenido que dejar algunas fuera porque no cabían todas en la Sala d’Exposicions del Ajuntament. De todas formas, el director de Còmic Nostrum señala que el resultado de la fusión entre la cultura mexicana y la sociedad española ha sido “muy compleja” y que, de hecho, ha sido un proceso de 500 años que “no ha acabado del todo”. “Hay zonas de México en las que muchos pueblos ni siquiera hablan español, solo su idioma originario, como el náhuatl o el maya. Es más, hay gente todavía resentida con Cortés y gente que adora España” explica Fito. Por lo tanto, todo está muy mezclado, puesto que aún existen conflictos de identidad. En todo caso, el dibujante concluye: “Precisamente todo eso es lo que, desde fuera, la hace tan interesante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas