El Grupo Parlamentario MÉS y la agrupación de MÉS per Calvià han presentado una Proposición no de Ley para instar a la Conselleria de Turisme a aplicar mecanismos de control, inspección y sanción de las excursiones etílicas para turistas conocidas como ‘pub crawling’.
El diputado David Abril y el portavoz de MÉS per Calvià, Rafel Sedano, han mostrado su disconformidad con la ordenanza del Ajuntament de Calvià que regula esta actividad al considerar que, al dotarla de naturaleza jurídica, se promueve.
Abril ha expresado que estas rutas del alcohol tienen consecuencias negativas «para la salud, para la seguridad de las personas, para el espacio público y para la imagen de nuestra isla como destino turístico» .
Asimismo, opina que esta regulación municipal, hace que el ‘pub crawling’ se reconozca como un producto turístico más, algo que, a su juicio, se aleja de los objetivos de excelencia previstos para las zonas turísticas maduras.
Rafel Sedano, por su parte, ha insistido en que no se trata de «rutas culturales que tienen el alcohol como complemento», remarcando además que no se han valorado aspectos de seguridad ciudadana, de recursos sanitarios o de limpieza.
Sedano considera, además, que la regulación sobre estas prácticas tendrían que contar con la opinión de todo el sector turístico y manifiesta que «desde MÉS per Calvià entendemos que el modelo turístico de sol, playa y alcohol, no es el que necesitamos».