‘Merlí’, un apasionante retrato de la adolescencia a través de la filosofía

Comparte esta noticia

La Sexta estrena este miércoles por la noche una de las joyas de la ficción que nos ha dejado el 2015, la catalana ‘Merlí’.

La producción de TV3 nos adentra en el mundo adolescente desde el prisma de la filosofía para ofrecernos un apasionante retrato cargado de autenticidad, que conecta con el espectador independientemente de su edad. Y es que a los jóvenes les atrae por ser un espejo de la etapa vital en la que se encuentran y a los mayores por la manera en la que refleja lo que se siente al ser adolescentes y tener que enfrentarse a momentos de retos e importantes cambios.

El título de la serie es el nombre del protagonista, Merlí Bergeron, un tipo singular, que arranca sin trabajo y siendo desahuciado de la casa en la que vivía. Francesc Orella encarna a la perfección a este profesor de filosofía, que tiene que recoger sus trastos y mudarse con su madre el mismo día que su exmujer le pide que se quede con su hijo adolescente, Bruno (David Solans), porque ella tiene que trasladarse inmediatamente a Italia por una oferta de trabajo.

Bruno no acepta demasiado bien el tener que vivir con su padre y su abuela Carmina Calduch una reconocida actriz de teatro a la que interpreta Ana Maria Barbany. Las cosas parecen complicarse cuando Merlí se convierte en profesor sustituto y tutor de Bruno. Pero, por supuesto, es solamente el inicio de una relación intensa, no solo con el chico sino con el resto de sus alumnos. El estilo de Merlí no deja indiferente a nadie y por eso es un gran acierto que sea profesor de filosofía. Apuesta por salirse de los encorsetamientos del sistema educativo para enseñar de verdad, para que sus estudiantes aprendan a pensar, a dudar de los establecido y a reflexionar sobre la vida para poder enfrentarse a las adversidades. “Como en esta vida no siempre se gana hay que aprender de las derrotas”, les dice a unos estudiantes que lo escuchan casi perplejos porque los trata de igual a igual y no con superioridad.

merli-epi1

“Me interesa más la distancia entre profesor y profesor” es su contundente respuesta a la afirmación del titular de literatura catalana de que es partidario de mantener las distancias con los alumnos. Eugeni Bosch (Pere Ponce) se convierte desde el primer capítulo en el antagonista de Merlí. Es un tipo estricto, cargado de prejuicios, que cree que hay que enseñar imponiéndose a los estudiantes y adiestrarlos como si fueran animales.

“En mi clase quiero que seáis animales racionales, en las demás podéis seguir siendo solamente animales”, les dice a sus chicos Merlí tras sacarlos del aula para hablarles de los Peripatéticos. Y es que cada capítulo lleva el nombre de un filósofo o de una escuela de pensamiento plasmando sus ideas en la trama, usándolas de manera inteligente para dar forma a la narrativa.

Se mete a su clase en el bolsillo siendo él mismo, mostrando sus imperfecciones sin pudor. “Tenemos dos cosas en común, vivimos en casa de mamá y no tenemos un euro”, les suelta tras contarles que lo has desalojado.

Para añadir más elementos a la explosiva mezcla, Merlí se convertirá en tutor particular de Iván Blasco (Pau Poch) un joven diagnosticado con principio de agorafobia, que hace tiempo que no pisa el instituto, pasando por encima de Eugeni, que había sido el designado por el director.

Además, ya desde el primer episodio se nos muestra el lado seductor de Melí, que se vale de todo tipo de argucias para conquistar a Laia (Mar del Hoyo), la profesora de inglés. “Tú eres lo suficientemente atractiva como para estar con alguien más mayor y experimentado”, le suelta al poco de conocerla y tras ver que mantiene una relación con el profesor de gimnasia, un joven de 27 años.

A lo largo de los 13 capítulos de los que se compone la primera temporada, la serie va adentrándose en el universo personal de los amigos de Bruno, esos estudiantes a los que Merlí impacta de manera total consiguiendo que abandonen la desidia y sean capaces de tomar sus propias decisiones y de actuar como seres racionales y no como simples máquinas programadas.

merli-clase

Así conoceremos la realidad de Pol Rubio (Carlos Cuevas), su difícil situación familiar debido a los problemas económicos y las complicaciones a las que tendrá que hacer frente, que le harán replantearse su futuro como estudiante. También a Joan Capdevila (Albert Baró), un chico que se define como tímido y que vive totalmente marcado por la obediencia a las normas establecidas ya sea en el aula o por sus padres. Otro ejemplo es Gerard (Marcos Franz), que deberá afrontar el hecho de que su madre mantenga una relación con Merlí. Ellos son solo un ejemplo de la amalgama vivencial de la pandilla del instituto, en la que destaca Bruno y su aceptación personal.

‘Merlí’ es obra de Héctor Lozano y se ofrecerá en La Sexta doblada al castellano por la mayoría de sus actores originales.

[colored_box color=»eg. red»] Reparto:
Francesc Orella (Merlí Bergeron), David Solans (Bruno Bergeron), Albert Baró (Joan Capdevilla), Marta Marco (Gina Castells), Carlos Cuevas (Pol Rubio), Marcos Franz (Gerard Piguillem), Pau Durà (Toni), Pere Ponce (Eugeni Bosc), Ana Maria Barbany (Carmina Caluch), Candela Antón (Berta Prats), Elisabet Casanovas (Tània Illa), Júlia Creus (Mònica de Villamore), Marta Domingo (Elsa García), Patricia Bargalló (Mireia), Adrian Grösser (Marc Vilaseca), Rubén de Eguia (Albert), Mar de Hoyo (Laia), Anna Ycobalzeta (Miriam Blasco), Pol hermoso (Uri), Pau Poch (Ivan Blasco), Jordi Martinez (Jaume Capdevila), Assun Planas (Glòria), Pep Jové (Santi) y Assumpció Balaguer (la iaia)[/colored_box]

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas