Menos IVA para incentivar el arreglo de pequeños electrodomésticos

Comparte esta noticia

Incentivando la tónica medioambiental, Esquerra Oberta conseguía también en el pleno celebrado este jueves que se aprobara un importante incentivo que nos acerca más al ‘usar-reparar-usar’, como es buscar la aplicación de un tipo reducido de IVA en la prestación de servicios de reparaciones de pequeños electrodomésticos.

Desde 2009 y tras legislación europea, España asumió como lista  final de servicios a los que se permite aplicar el IVA reducido: pequeños servicios de reparación de bicicletas, calzado y artículos de cuero, prendas de vestir y ropa blanca; limpieza de cristales  y limpieza de viviendas particulares; servicios de asistencia a domicilio (ayuda doméstica, cuidado y atención de niños, ancianos, enfermos o personas con discapacidad) y peluquería.

Como explica la moción, “Los tipos reducidos  del IVA se encuentran  en la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de  noviembre de 2006, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido, en su artículo 98. Así, los Estados miembros pueden aplicar uno o dos  tipos reducidos, que solo pueden aplicarse a las entregas de bienes y a las prestaciones de servicios de las categorías que figuran en su anexo III”.

Además explica que “Entre los tipos impositivos reducidos del IVA en España, no se incluyen los pequeños servicios de reparación antes mencionados y relaciones en el número 19 del Anexo 111 de la Directiva del IVA: pequeños servicios de reparación de bicicletas, calzado y artículos de cuero, prendas de vestir y ropa blanca (incluidos los remiendos y arreglos)”.

“Por el contrario, la Ley Española  del IVA sí incluye  en el tipo  reducido  las ejecuciones  de  obra  de  renovación   y  reparación   realizadas  en  edificios  o partes  de  los  mismos  destinados   a  viviendas, cuando  el  destinatario es persona  física o una comunidad de vecinos, como  recoge el número 10 bis del Anexo III”.

Así, lo más probable es que reducir el IVA de las reparaciones en pequeños electrodomésticos contribuiría a fomentar posturas más ecológicas. Por tanto, se acuerda en pleno instar al Gobierno central a aplicar el tipo reducido del 10% a los pequeños servicios de reparación.

Por parte del consistorio, aunque se apoya la moción de instar al Gobierno central a que se rebaje el IVA, se buscan diferentes estrategias que apoyen la nueva tendencia de ‘usar-reparar-usar’ en interacción con la Deixalleria, Calvia 2000 y un sistema de bonificaciones fiscales que se está reglando.

Una información de Blanca Garau

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas