Medi Ambient presenta las guías interpretativas de la Ley de residuos para el comercio y el sector HORECA

Comparte esta noticia

El director general de Residuos y Educación Ambiental se reunirá con los sectores implicados para explicar esta herramienta

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, han presentado, este lunes 23 de noviembre, las guías interpretativas de la Ley balear de residuos para los comercios y el sector de la restauración y hostelería (HORECA). Junto con las dirigidas a las administraciones locales y a la ciudadanía, estos documentos tienen como objetivo explicar a todos los sectores sociales implicados los cambios que se introducen a partir de 2021.

Mir ha agradecido el trabajo del personal técnico que se ha dedicado a la edición de estas guías y a los sectores implicados por su predisposición y colaboración en la adaptación a «esta normativa pionera, que nos tiene que llevar a asentar las bases de un cambio de modelo para un futuro más sostenible».

El conseller ha explicado también que la presentación inicial de las guías para HORECA y el comercio responde a la importancia de que dos sectores clave en la economía como son estos tengan claras «cuanto antes mejor las responsabilidades a asumir en este proceso. Mitigar los efectos de la emergencia climática es una tarea transversal», ha subrayado.

Por su parte, Sansó ha recordado que gran parte de la Ley de residuos y suelos contaminados ya está en vigor, pero que los artículos «más transformadores y a la vez más complejos a la hora de aplicarlos» son aquellos que entran en vigor a partir del año que viene. Por eso, ha dicho, se seguirá con la tarea de asesoramiento y divulgación iniciada hace unos meses para acabar de resolver las dudas que puedan surgir sobre la aplicación de la normativa a los sectores implicados.

Cada una de las cuatro guías destaca e interpreta aquellos artículos de la normativa que afectan al público concreto a quien va dirigido. Además, todas incluyen las nuevas fechas de entrada en vigor de los artículos, después de aplicarse el aplazamiento de plazos administrativos derivado de la situación sanitaria por la COVID-19.

A modo de ejemplo, las guías para los sectores HORECA y comercios, incluyen la prohibición tanto de la venta como de la distribución de productos monodosis, el uso de envases reutilizables o la sustitución de anillas de plástico por otros de material biodegradable en los paquetes de latas de bebidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas