Medi Ambient impulsa un plan de acción para proteger las especies forestales del escarabajo negro de la ambrosía

Comparte esta noticia

El primer y único caso de todo el Estado se encontró en Calvià el año pasado

El Servei de Sanitat Forestal de la Conselleria de Medi Ambient i Territori ha publicado el plan de acción para hacer frente al escarabajo negro de la ambrosía (Xylosandrus compactus (Coleoptera, Curculionidae, Scolytinae). El objetivo principal es proteger las especies forestales de Baleares de este insecto, que se encontró por primera vez en un garrover del municipio de Calvià el año pasado, convirtiéndose en el primer caso de Xylosandrus compactus en el estado español.

En este plan, que tiene una duración prevista de un año, se establecen las líneas de actuación basadas en dos ejes: la prevención y el control. Hay que tener en cuenta que, de momento, no se ha detectado ningún otro positivo, por lo cual, apuntan desde el Servei de Sanitat Forestal, es importante centrarse en la prevención.

Así, las actuaciones previstas para la prevención se basan en la divulgación y sensibilización de los síntomas que pueden tener los vegetales afectados, así como la descripción del insecto para que la ciudadanía lo pueda identificar y comunicarlo, además de asesoramiento presencial, por teléfono o por correo electrónico. También en la formación del personal del servicio, charlas y jornadas informativas para el personal técnico como los Agentes de Medio Ambiente o de los espacios naturales protegidos y para la ciudadanía.

Dentro del ámbito de la prevención también se cogerán muestras y se hará una monitorización de la especie para poder establecer su ciclo biológico, además de trasladar las muestras, en el supuesto de que se encuentren, al laboratorio para poderlo estudiar.

La instalación de trampas, además de servir para poder hacer la monitorización, sirven también como método de control mecánico, puesto que reduce las poblaciones. En el caso del escarabajo negro de la ambrosía, se instalarán en el perímetro donde haya confirmación de algún positivo. Como medida de control, también se sanearán los árboles que se puedan encontrar infectados mediante la poda y eliminación de los restos afectados.

¿Cómo actúa esta infección?

Hasta el momento, los árboles infectados no mueren sino que la afectación se suele desarrollar sobre las ramas. Si afectara el árbol entero, otras experiencias en Europa constatan que no afecta al cepo, por lo cual no sería necesario eliminar las raíces.

El Xylosandrus compactus puede afectar a más de 200 especies del ámbito forestal, agrícola y ornamental. En Italia, además, se ha informado que también ha afectado a plantas habituales de la garriga mediterránea. Además, esta especie ha establecido una simbiosis con hongos saprófitos, el que hace que los insectos perforen los vegetales leñosos y hagan galerías donde acaba el hongo, que hace de alimento al insecto.

Desde el Servicio de Sanidad Forestal piden la colaboración ciudadana para poder localizar nuevos posibles focos. En el supuesto de que se encontraran, se pueden poner en contacto con el Punto de Información Ambiental a través del teléfono gratuito 900 151 617 o el correo electrónico sanitatforestal@caib.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas