Medi Ambient e IMEDEA presentan el primer esqueleto montado de águila perdicera

Comparte esta noticia
Permanecerá expuesto en el COFIB con finalidades científicas y educativas

Técnicos del Consorcio para la Recuperación de Fauna Salvaje (COFIB) han recibido, este martes 27 de octubre, un esqueleto de águila perdicera (Aquila fasciata) en posición anatómica dinámica montado por los científicos del IMEDEA. Se trata del primer montaje de estas características realizado con restos de huesos provenientes del COFIB.

La donación ha sido posible gracias a la colaboración entre las dos entidades. Por un lado, el Servicio de Protección de Especies ha cedido los huesos del Banco de Restos de Especies Insulares (BREI) al IMEDEA y, por el otro, el IMEDEA (CSIC-UIB) incorpora estos restos a su colección osteológica de pájaros que, en la actualidad, cuenta con más de 2500 ejemplares. Actualmente este centro de búsqueda ha puesto en marcha un proyecto de reconstrucción de esqueletos de diferentes especies animales para poder ilustrar el funcionamiento de sus estructuras de sostenimiento. Es en este contexto que se enmarca el montaje del esqueleto que quedará en las instalaciones del COFIB con finalidad científica y de educación ambiental. Un segundo ejemplar, de Aquila fasciata macho, quedará depositado en las instalaciones del IMEDEA.

El hecho de disponer de este material permite un mejor entendimiento de las relaciones anatómicas y su funcionalidad para explicar las características de las diferentes especies y también mantener el material museístico comparativo con una nueva utilidad didáctica. Se logran también los objetivos de LIFE Bonelli en cuanto a divulgación y conocimiento de esta especie.

El BREI recoge muestras y restos de especies protegidas para poder aportar material de referencia de varias especies silvestres protegidas de las Baleares a investigadores y también material biológico destinado a educación ambiental. Actualmente el banco dispone de 2242 muestras recogidas (plumas, esqueletos, genética…), de las cuales 58 corresponden a Aquila fasciata con 12 esqueletos completos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas