Más usuarios, más clubes de lectura y más recursos prestados centran el balance de Eduteca IB, la biblioteca escolar digital de las Illes Balears

Comparte esta noticia

Esta plataforma quiere fomentar la lectura colaborativa y la comprensión lectoescritora , a la vez que se apoya la enseñanza de lenguas

La Conselleria de Educación y Formación Profesional, mediante la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, hace balance del tercer curso desde que se puso en marcha Eduteca IB, la biblioteca escolar digital de las Baleares, a disposición del profesorado y el alumnado de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de las Illes Balears. Se trata de una herramienta que ha conseguido el curso pasado (2020-2021) un crecimiento de un 58% de usuarios activos respecto al curso 2019-2020 y que también ha incrementado el número de recursos prestados, la cantidad de clubes de lectura creados por los centros y las horas de lectura.

Esta plataforma, que entró en funcionamiento el 2018, primero como plan piloto y posteriormente, desde febrero de 2020, como plataforma abierta a todos los centros educativos, quiere fomentar la lectura colaborativa y la comprensión lectoescritora, a la vez que se apoya a la enseñanza de lenguas.

Con una base inicial de 3.000 contenidos (libros y audiolibros), Eduteca IB crece día a día con las sugerencias que los docentes y usuarios hacen mediante la misma plataforma. Actualmente casi ya ha duplicado los recursos.

Eduteca IB en cifras

Según el último informe, en el curso 2020-2021 se han producido 19.606 altas nuevas, un incremento del 58% respecto al curso anterior; se han prestado 35.736 recursos; se han producido 5.321 reservas; se han puesto en marcha más de 300 clubes de lectura, además de contabilizar 56.360 visitas en la plataforma Eduteca IB. También se han contabilizado 21.6782 horas de lectura, un 62,81% más que el curso pasado.

Las estadísticas reflejan que más de un 56% prefiere acceder desde un PC, que el 59% opta por contenidos en catalán ante el 37% en castellano y que un 3% opta por el inglés. Además, el formato de preferencia es el del libro electrónico. Entre los títulos más consumidos se encuentran el premio Edebé Juvenil 2015, Mentida; (Inteligencia) Imbecil·litat artificial  y el Diario de Ana Frank, entre otros.

Desde la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa se da el alta y se ofrece apoyo a todos los centros, profesorado y alumnado que quieran acceder, puesto que es un complemento ideal de la biblioteca escolar física y una manera de motivar el alumnado en la lectura. Solo lo tienen que solicitar a sie@dgpice.caib.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas