Más de 21.000 familias se han beneficiado de la Renta Social Garantizada en sus 5 años

Comparte esta noticia

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha destinado 86,9 millones de euros desde que entró en vigor en 2016

La Renta Social Garantizada cumple 5 años. El 5 de abril de 2016, el Parlament de les Illes Balears aprobó la Renta Social Garantizada y, con ella, un nuevo derecho social para la ciudadanía de las Illes Balears destinado a garantizar, mediante una prestación económica, unos ingresos mínimos para cubrir gastos básicos. El 14 de mayo de 2016 entró en vigor y el mes de junio de 2016 ya se reconocieron los primeros titulares de esta nueva prestación por parte de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes.

Tan sólo unos meses después, un total de 325 familias ya se beneficiaban de estas ayudas económicas que podían llegar a los 776 euros en función de los miembros que formaban parte de la unidad familiar (ahora el nuevo límite son 1.035,85 euros en función de los miembros y está en consonancia con el Ingreso Mínimo Vital). En un primer momento se priorizó las familias con hijos a cargo. También, a través de la Renta Social Garantizada, se complementa, con una media de 117 euros mensuales, el importe que reciben del Estado los perceptores de una Pensión No Contributiva (una media de 350 euros mensuales).

En estos cinco años, la Renta Social Garantizada (RESOGA), que fue líder en España por no estar vinculada la percepción de la ayuda económica a ninguna contraprestación, ha ido incrementando cada vez más perfiles y ha aumentado las cuantías.

Si en un principio estaba destinada a familias con hijos y era necesario tres años de residencia en Baleares, hoy el perfil está abierto a partir de los 18 años (con hijos a cargo) con una residencia mínima de 12 meses y a personas que viven a solas a partir de los 23 años.

En cinco años, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha destinado a las familias un total de 86,9  millones de euros en concepto de Renta Social Garantizada. Según los datos, a lo largo de estos cinco años ha habido más de 21.000 rentas sociales concedidas (hay altas y bajas), ya sea destinada a familias sin ingresos como el incremento de las pensiones más bajas, las PNC (Pensiones No Contributivas), tanto de jubilación como de invalidez que paga el Gobierno de España).

Renta Social extraordinaria
El año 2020, se habilitó una Renta Social Garantizada extraordinaria para cubrir las necesidades derivadas de los meses de confinamiento en que se paró la actividad laboral. Se destinaron un total de 6.392.126 euros y llegaron a 6.254 titulares (10.831 beneficiarios).  Estas 6.254 familias beneficiadas de la renta social extraordinaria durante el confinamiento, se ha añaden a los 15.000 titulares que ha habido de renta social ordinaria en estos cinco años, siendo más de 21 mil el total de familias (los beneficiarios son más que en un momento dado han requerido o todavía requieren de la renta social garantizada de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes.

Beneficiarios actuales
Hoy por hoy, en Baleares hay 8.994 titulares (12. 170 beneficiarios) de la Renta Social Garantizada, de los cuales 2.747 son renta social familiar (con 5.923 beneficiarios) y 6.247 son perceptores de una Pensión No Contributiva (PNC).

Por islas, en Mallorca hay en la actualidad 7.560 titulares de renta social (2.406 familiares y 5.154 complementos de PNC). En Menorca, 634 (205 familiares y 429 complementos de PNC). En Eivissa y Formentera, 785 (136 familiares y 664 complementos de PNC).

Hay que señalar que una cosa son titulares y otra beneficiarios, dado que la RESOGA familiar si bien es una persona la titular beneficia al conjunto de la familia. Por lo tanto, los beneficiarios siempre son más que los titulares. Hablamos, que en la actualidad hay más de 12.000 beneficiarios.

Edad y género
Por género, dentro de la modalidad de renta social familiar, un 64,4% de los titulares son mujeres. Por edad, antes de la pandemia había una mayoría de nuevos beneficiarios entre los 45 y 64 años, mientras que ahora empieza a haber más en la franja de los 25 y 44 años.

Dentro de la modalidad de complemento de las PNC, el 60% son mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas