Mallorca entra en la red d’Observatoris de Turisme Sostenible de l’OMT

Comparte esta noticia

Las presidentas Catalina Cladera y Francina Armengol se han reunido con el secretario general del OMT, Zurab Pololikashvili

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha recibido la carta de incorporación de Mallorca en la red de Observatorios del Turismo Sostenible del OMT de manos del secretario general de esta organización internacional, Zurab Pololikashvili.

Previamente, la presidenta Cladera, junto con la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol y el consejero de Turismo y Deportes, Andreu Serra, han sido recibidos por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, y el director general del OMT, Manuel Butler, con los cuales han mantenido una reunión a la sede del organismo de las Naciones Unidas por el turismo en España.

Durante su intervención en el acto oficial celebrado en un hotel de la capital del Estado, al cual ha asistido la presidenta Armengol; el consejero Serra, la sénior office del OMT, Isabel Oliver, portavoces de grupos políticos del Consejo, miembros del Comité de expertos del OTS Mallorca, así como otros representantes del sector turístico e institucional, la presidenta Cladera se ha mostrado orgullosa que Mallorca ya sea parte de la red de observatorios de turismo sostenible, apuntando que «por primera vez podremos mesurar nuestra sostenibilidad y demostrar la solidez de nuestra propuesta de futuro. Por eso el Observatorio tiene que ser una palanca para acelerar el modelo turístico que planificamos», ha dicho. «No es un trofeo para estar dentro de una vitrina, sino un compromiso diario para demostrar que nuestra apuesta por la sostenibilidad económica, medioambiental y social es decidida, consistente y sistemática, y por eso queremos concentrar en el Observatorio todas las iniciativas públicas y privadas que contribuyan a avanzar en este camino» ha apuntado Cladera, asegurando que la intención del Consejo es que el Observatorio «funcione a pleno rendimiento antes de finales de año».

«La sostenibilidad no es una opción, es una obligación, es cuestión de responsabilidad», ha expresado la presidenta. «Tenemos muy claro que el turismo también tiene que ser sostenible, un turismo que cuide el medio ambiente, respete la cultura y el producto local, y que sea capaz de generar trabajo de calidad y repartir equitativamente la riqueza. Una visión que compartimos con la OMT, de la cual ya somos miembros y que nos permite trabajar conjuntamente tanto al recuperar el turismo como al construir una actividad turística más sostenible y responsable» ha dicho.

Cladera también se ha referido a la obtención, esta semana pasada, del certificado de excelencia turística Unwto.Quest que otorga el organismo internacional del turismo. «Hemos pasado con nota el examen del OMT, que pose en valor nuestra estrategia de una Mallorca segura, sostenible y inteligente, alineada plenamente con los valores y objetivos de la organización, que ha destacado nuestros esfuerzos en promoción, comunicación y sobretodo, un aspecto fundamental, como es la cogobernanza».

La presidenta del Gobierno, Francina Armengol, ha asegurado que con la inclusión de Mallorca en la Red de Observatorios de Turismo Sostenible se da «una pasa fundamental en nuestra estrategia para avanzar hacia un modelo turístico cada vez más sostenible y capaz de adaptarse rápidamente a los escenarios globales y superar cada reto». En este sentido, ha destacado que se trata de un modelo que «permitirá que Mallorca y las Islas Baleares continúen siendo destinos turísticos líderes y de referencia mundial».

Armengol ha recalcado que la entrada de Mallorca en la red «nos aportará nuevas herramientas para gestionar nuestro futuro y reforzar estrategias entorno al turismo. Mallorca tendrá una aportación determinante y constructiva». También ha agradecido el trabajo del Consejo de Mallorca para conseguir que la isla forme parte, puesto que «las características de nuestro territorio nos convierten en un escenario fantástico para la observación, el análisis y el impulso del turismo sostenible».

Mallorca se convierte así en el tercer destino español al formar parte de esta red, y la 31.ª del mundo. El Observatorio de Turismo Sostenible de Mallorca acontece uno de los ejes fundamentales para el desarrollo del nuevo modelo turístico de Mallorca y para generar un verdadero cambio de paradigma.

El observatorio, la estructura del cual ya está hecha y para su gestión se ha abierto un proceso de contratación, supone contar con un espacio que recopile toda la información que se genera en la isla. De este modo, se podrán identificar las debilidades, las fortalezas y también las posibles amenazas. El objetivo es poder adoptar decisiones sobre datos reales y contrastadas por un desarrollo verdaderamente sostenible y, a la vez, consolidar una verdadera economía circular.

La sostenibilidad se analizará desde tres ámbitos: medioambiental, económico y social, con más de 700 indicadores agrupados en 21 familias diferentes.

Unión del sector 

El OTS de Mallorca es un proyecto compartido, que cuenta con la adhesión de más de 200 entidades como operadores turísticos, agencias de viaje, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, el Consejo Económico y Social, la Fundación Impulsa Baleares o la Universidad de los Islas Baleares, además de todos los ayuntamientos de la isla. También cuenta con el aval del Ministerio de Turismo del Gobierno de España y el apoyo del Gobierno de los Islas Baleares.
La candidatura de Mallorca también ha contado con el apoyo por unanimidad de todos los representantes políticos en el pleno de Consejo de Mallorca. Esta unanimidad ha sido uno de los elementos más aplaudidos por la OMT en la hora de aceptar Mallorca como nuevo Observatorio del Turismo Sostenible. Con el acto de esta tarde se culmina la gestión de una candidatura que se ha extendido por un espacio superior en un año, en un proyecto liderado desde el Departamento de Turismo y Deportes del Consejo de Mallorca y la Fundación Mallorca Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas