Los sindicatos piden extender las ayudas en enero, hacer políticas de fomento del empleo y atender a los jóvenes

Comparte esta noticia

UGT considera “imprescindible” comenzar a plantear la extensión de las prestaciones y ayudas sociales más allá del 31 de enero de 2021, y CCOO considera indispensable dar respuesta a la desocupación y a la precariedad laboral y salarial

Los sindicatos alzan la voz contra las situación económica y piden extender las ayudas y fomentar el empleo. UGT considera “imprescindible” comenzar a plantear la extensión de las prestaciones y ayudas sociales más allá del 31 de enero de 2021, tras volver a calificar de “dramáticas” las cifras de paro y afiliación que tiene Baleares.

Los datos del mes de noviembre publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo y Economía Social y el de Inclusión y Seguridad Social cifran el aumento del desempleo en un 37,31% respecto a hace un año, la caída de la contratación en un 43% y la de la afiliación en un 6,6%.

La secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, ha señalado que las cifras “son dramáticas en sí mismas y más si las comparamos con las del resto del país”.  Landero ha recalcado que Baleares, donde el paro oficial alcanza a 85.330 personas, es la comunidad en la que más se incrementa el desempleo y más cae la afiliación, y, por lo tanto, ha subrayado, donde “más empleo se destruye”. “Todo esto está atemperado por el efecto de los ERTE, que actualmente sirven de paraguas a 30.000 personas que están inactivas”, ha añadido.

Landero ha insistido en que Baleares es la comunidad que más sufre la crisis provocada por la pandemia y en que tiene su economía “prácticamente paralizada”.

“Con vacuna o sin ella, desde UGT creemos que hay que empezar a programar la extensión de las ayudas a partir del 31 de enero de 2021, ya que aunque la campaña de Navidad sea medianamente aceptable, no va a ser suficiente”, ha manifestado Landero. Por último, ha reclamado planes de formación “adecuados” con los que los trabajadores y trabajadoras puedan estar preparados para el momento de la reactivación

Por su parte, CCOO considera indispensable dar respuesta a la desocupación y a la precariedad laboral y salarial que está ahogando la clase trabajadora a consecuencia de la crisis y especialmente los jóvenes y las mujeres.

Para Yolanda Calvo, Secretaria de Ocupación y Formación de CCOO de las Islas Baleares, hay que negociar políticas activas de ocupación que respondan a las necesidades actuales y futuras de las personas trabajadoras mediante planes de ocupación dirigidos a paliar las demandas de formación, de orientación y de acompañamiento que permitan realizar una transición serena de un modelo económico de bajo valor añadido a otro más sostenible y medioambientalmente neutro.

También se hace imprescindible el mantenimiento de la ocupación a través de la figura de los ERTO, junto con la inversión publico privada que canalice la creación de puestos de trabajo y que
permitan transiciones laborales justas de forma que la recuperación llegue a todas las personas.

Para el sindicato, solo a través del Diálogo social y la negociación colectiva se puede evitar la tendencia a la precarización laboral y en la bajada de salarios que están empezando a experimentar los trabajadores y las trabajadoras con la excusa de la crisis, y será posible dar respuesta a los retos que el mercado de trabajo nos plantea.

Pimem

Por su parte, la patronal de la pequeña y mediana empresa, Pimem, considera importante que la administración compense a aquellos empresarios que se han visto obligados a cerrar, y que ayude de forma directa a pymes y autonómos, priorizándoles, y teniendo en cuenta que en 2020 no ha habido temporada turística

</a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas