Los restauradores de Baleares piden en Madrid medidas urgentes para hacer frente a la crisis que vive el sector

Comparte esta noticia

Delegación del sector de la restauración y la hostelería de Baleares se ha desplazado hasta la capital para sumarse a estas reivindicaciones y recordar sus exigencias desde el inicio de la crisis generada por el COVID 19

Gran parte de la hostelería de España se han dado cita la mañana del miércoles en la Plaza de Cibeles de Madrid para denunciar la dura realidad que atraviesan las 300.000 empresas y 1,7 millones de trabajadores que aglutina el sector en nuestro país, según los datos previos a la pandemia.

Hostelería España, junto con Hostelería de Madrid, la Plataforma por el Ocio y la Cultura de Madrid, España de Noche, y más de 50 organizaciones de las 17 Comunidades Autónomas se han unido en una manifestación sin precedentes ante la dramática situación por la que atraviesa el sector.

Entre todos ellos, una delegación del sector de la restauración y la hostelería de Baleares se ha desplazado hasta la capital para sumarse a estas reivindicaciones y recordar sus exigencias desde el inicio de la crisis generada por el COVID 19.

Así pues, la concentración balear, junto con el resto de organizaciones españolas, clamaron por la eliminación de los aforos de las terrazas y pasar al 75% en el interior, recordando que los focos de contagios no se están dando en el sector de la restauración, sino en núcleos familiares en su mayor parte. “Las terrazas, espacios al aire libre, deben ser parte de la solución a la reactivación económica” afirman desde restauración CAEB.

Por otro lado, desde la asociación han exigido pagar la mitad de los impuestos municipales que afectan a los residuos de basura e incineración así como una solución urgente para los contratos fijos discontinuos ya que, añaden, “la temporada acabó el el 15 de agosto pero seguimos pagando los Ertes como si la temporada estuviera en pleno auge y los establecimientos abiertos”.

La presidenta de PIMEM-Restauración, Eugènia Cusí, ha criticado al gobierno “por falta de sensibilidad con el sector y pide la máxima colaboración entre administración pública y privada para consensuar las mejores medidas para ayudar a las empresas”

Desde el colectivo empresarial se exigen medidas rehabilitadoras que detengan el cierre de más 85.000 establecimientos y la pérdida entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según las previsiones en el peor de los escenarios y a nivel nacional.

Entre las medidas que pide el sector también se encuentra la de un apoyo higiénico sanitario que permita una gestión eficaz ante posibles brotes y procesos de cuarentena además de la ampliación de los ERTES hasta marzo de 2021 asegurando una mayor exoneración de la cotización a la seguridad social a los negocios que tengan una apertura parcial y exonerando al 100 a los que estén cerrados. Otra de las medidas es tener recursos a fondo perdido para las facturaciones inferiores al 25% de lo habitual, ampliación de dos años en los periodos de carencia de la financiación recibida por el COVID-19 y bonificaciones fiscales tanto en costes de arrendamientos y suministros, como en impuestos especiales y tasas municipales.

Finalmente también se piden medidas que estimulen la demanda como la aplicación de bonos que activen la demanda de familias y empresas, mejoras en el tratamiento fiscal y exoneración en vales de comidas, reducción temporal del IVA en Hostelería, y por último, un Plan Estratégico de la Gastronomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas