Los menores de 25 años se llevan la peor parte de la pandemia

Comparte esta noticia

El descenso en el empleo de los menores de 25 años es de un 23,9% interanual (pérdida de 244.000 puestos de trabajo y 1 de cada 5 afiliaciones)

Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, ha presentado la primera edición del Anuario Adecco Group Institute del Mercado de Trabajo 2020, haciendo un repaso a los hitos más destacados de 2020 en materia de empleo (ocupación, desempleo y contratación), economía, evolución de la Seguridad Social, salarios, educación y formación para el empleo, negociación colectiva y conflictividad laboral, población, salud y prevención de riesgos laborales. Todo ello desde una óptica nacional y autonómica, así como en una comparativa con nuestro entorno internacional en la Unión Europea.

Este primer Anuario recoge el impacto de la pandemia de la Covid-19 en el mundo del empleo, y ha querido incluir en esta primera edición un capítulo monográfico sobre los jóvenes, colectivo que viene sufriendo con especial incidencia la crisis actual. Son los que peor parte se llevan: un descenso en el empleo de un 23,9% interanual que supone la pérdida de 244.000 puestos de trabajo y 1 de cada 5 afiliaciones (para los menores de 25 años).

Asimismo, los jóvenes ocupan puestos de trabajo con jornada a tiempo parcial en una proporción sensiblemente superior a la media. En el primer trimestre de 2020 esta proporción, el 39,1%, ha aumentado trimestralmente, y sigue siendo muy superior al 14,5% del conjunto de la población (para los jóvenes de hasta 29 años es del 26,1%).

La creación de empleo de 2019 (451.600 empleos), la sexta consecutiva interanual, fue la más débil desde 2014, pero mejora al fin y al cabo. Esta tendencia se rompió con la Covid-19, que derivó en una caída del empleo y una subida del paro, cosas que no ocurrían desde 2013.

El empleo femenino sufre más la pandemia: el colectivo de mujeres ocupadas en 2019 alcanzó un nuevo máximo histórico, y superaba en más de 500.000 el dato de 2007 (justo antes de la crisis de 2008). La irrupción de la Covid-19 está alterando esta tendencia: en el segundo trimestre cayó proporcionalmente más el empleo de mujeres que el de varones.

En 2019, el salario ordinario bruto creció más del 2% anual por primera vez desde 2009. Además, por primera vez en diez años, el aumento del salario ordinario medio superó el incremento de los precios al consumo. La aparición de la pandemia alteró por completo la tendencia ascendente del salario: en el segundo trimestre de 2020, la remuneración media ordinaria cayó un 11% interanual, el mayor descenso del salario nominal desde 1909.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas