Los graduados de Baleares registran la mayor tasa de afiliación a la Seguridad Social

Comparte esta noticia

 

  • Baleares es la región más especializada en ciencias sociales y jurídicas y la que tiene una menor especialización en ingeniería y arquitectura. Debido a ello, es la región con menor porcentaje de graduados en las áreas STEM.
  • Baleares tiene la tasa más baja de matriculados en edad típica universitaria y la segunda más reducida en graduados. Es la región con más participación relativa de las mujeres tanto en matriculados como en titulados.
  • Los graduados de Baleares obtienen resultados positivos en los indicadores de inserción laboral relativos al porcentaje de autónomos (el mayor de España), la proporción de contratados indefinidos (la cuarta más elevada), el encaje o los ingresos (sexto mejores).
  • En desempeño académico, sin embargo, registran la tasa de abandono del estudio en primer año más elevada de España y la menor tasa de idoneidad: sólo el 23,6% de los alumnos se titulan en el tiempo teórico estipulado de cuatro cursos.
  • Los resultados de la investigación universitaria son positivos, con el mayor porcentaje de publicaciones en revistas del primer cuartil por nivel de impacto, aunque es la tercera región con menos publicaciones con empresas.

 

La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), presidida por Ana Botín y con una destacada presencia del sector empresarial en su patronato, ha publicado el informe “Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2019”, que ofrece la información más relevante contenida en el Informe CYD 2018 desglosada territorialmente, por regiones y universidades dentro de cada región. La publicación se compone de un total de 19 informes individuales, incluyendo el conjunto de las universidades no presenciales y especiales.

uib-3El sistema universitario balear es el tercero menos importante cuantitativamente de España, aglutinando en torno al 1% de matriculados, graduados y profesorado de las universidades presenciales españolas. Baleares destaca por su baja proporción de matriculados y graduados en edad típica universitaria (la menor en el primer caso, segunda más reducida en el segundo) y por ser la región con más participación relativa de las mujeres tanto en matriculados como en titulados.

El personal docente e investigador del sistema universitario balear se caracteriza por ser el segundo con más proporción de trabajadores a tiempo parcial, el que menos porcentaje de PDI permanente registra (contratados indefinidos más funcionarios en porcentaje del total) y el tercero con menos proporción de profesores con 60 y más edad. La participación de los de nacionalidad extranjera, tanto en matriculados y graduados como en PDI, es relativamente alta (séptimo sistema regional con más proporción de alumnado extranjero y quinto en el caso del PDI).

Especialización de matriculados y graduados STEM

En relación a la distribución de los matriculados por ramas de enseñanza, en comparación con España, Baleares es la región más especializada en ciencias sociales y jurídicas y la que tiene una menor especialización en ingeniería y arquitectura. Debido a ello, es la región con menor porcentaje de graduados en las áreas STEM y también la de menor ratio entre los egresados en STEM y la población de 20 a 29 años.

Desempeño académico en grado

Por lo que se refiere a los indicadores de desempeño académico en grado de los matriculados y graduados baleares, estos registran la sexta menor tasa de rendimiento (porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados), la novena mayor proporción de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas, la mayor tasa de abandono del estudio en primer año y la tasa de idoneidad más reducida: el porcentaje de alumnos que se titulan en grados de cuatro años en el tiempo teórico estipulado es de tan solo el 23,6%, a casi once puntos del dato del conjunto de España.

Oferta de universidades públicas presenciales

Baleares registra la sexta menor tasa de ocupación de las regiones españolas, dejando más de 15 de cada 100 plazas ofrecidas sin cubrir con matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. En la última década, fue la séptima con mayor caída debido a que la reducción de la matrícula (la tercera más elevada de España en términos porcentuales) fue superior a la de la oferta de plazas.

uib-2Mercado de trabajo e inserción laboral de graduados

Baleares es la segunda región con más especialización en actividades inmobiliarias, así como en comercio, transporte y hostelería. El mercado de trabajo de Baleares para la población de 25 a 64 años es positivo y registra la quinta mayor tasa de actividad, la sexta tasa de empleo más elevada y la séptima menor tasa de paro). Es la sexta región con más porcentaje de población de 18 a 24 años y registra el saldo migratorio interior más positivo de todas las regiones españolas para la población veinteañera.

Baleares muestra resultados muy positivos en los indicadores de inserción laboral de los graduados de grado (situación en 2018 de los titulados en 2013-2014): la mayor tasa de afiliación a la Seguridad Social y el mayor porcentaje de autónomos. Atendiendo a los que trabajan por cuenta ajena, muestran la cuarta proporción más elevada de contratados indefinidos de toda España, así como el sexto mejor encaje (proporción de trabajadores inscritos en los grupos de cotización de titulados superiores) y, en el caso de los que trabajan por cuenta ajena a tiempo completo, la sexta base de cotización media anual más alta.

Esto se correlaciona con los buenos resultados para la población graduada superior entre 25 y 64 años, mucho mejores que los que se dan para el conjunto de la población regional en dicha franja de edad. Registran la quinta mayor tasa de actividad, la tercera tasa de empleo más elevada y la menor tasa de paro.

Recursos y resultados de la investigación universitaria

Baleares es la cuarta región española en la que un mayor porcentaje de los gastos en I+D totales se deben al sector de enseñanza superior y la primera si se consideran los investigadores en vez de los gastos en I+D. Ocupa una de las dos últimas posiciones tanto en la ratio de gastos en I+D en el sector de la enseñanza superior respecto al PIB como en la de gastos en I+D por investigador en dicho sector.

Respecto a los resultados de investigación, los indicadores son positivos en publicaciones científicas universitarias, con la cuarta mayor ratio entre publicaciones y PDI en equivalencia a tiempo completo, el mayor porcentaje de publicaciones en revistas del primer cuartil, por nivel de impacto y la quinta proporción más elevada de documentos científicos de excelencia con liderazgo de la universidad. En el lado negativo, Baleares es la tercera región con menos porcentaje de publicaciones en colaboración con empresas. En referencia a los resultados de investigación de patentes, registra la cuarta menor ratio entre solicitudes de patentes nacionales y profesorado a tiempo completo.

Presupuestos de universidades públicas presenciales

Baleares registra el sexto menor valor en el indicador de transferencias (corrientes y de capital) por alumno (aunque experimentó la cuarta menor reducción de transferencias en el periodo 2009-2017), la cuarta menor ratio entre ingresos por tasas, precios públicos y otros ingresos y matriculados y el segundo valor más reducido de gastos corrientes por alumno (pese a haber sido entre 2009 y 2017 la segunda región con más incremento de gastos).



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas