Los donantes de sangre recibirán un SMS cuando alguno de los componentes sanguíneos donados se envíe a un hospital

Comparte esta noticia

 

Esta iniciativa del Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares es para agradecerle y mejorar la experiencia de la donación

Cada año se distribuyen más de 40.000 unidades de los distintos componentes a los hospitales de Baleares para ser transfundidos.

Del total de unidades distribuidas, alrededor del 80 % son glóbulos rojos, el 10% es plasma y un 10% son plaquetas.

 

Los donantes de sangre reciben, desde el pasado 25 de febrero, SMS cuando alguno de sus componentes sanguíneos se envía a un hospital. Este nuevo servicio del Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) tiene como objetivo mejorar la experiencia de la donación y que los donantes obtengan más información del recorrido de su sangre. Desde que se puso en marcha este servicio, se han mandado 2.125 SMS.

El texto estará personalizado y en el idioma que haya elegido la persona. Este le informará del componente sanguíneo que ha sido enviado y le agradecerá la donación. Un donante podrá recibir hasta tres mensajes dependiendo de cuál de los componentes obtenidos de la donación es necesario en ese momento: plasma, plaquetas o glóbulos rojos.

SMS-catalàCada componente sanguíneo se puede conservar durante un tiempo determinado. Así, un donante podrá recibir un mensaje una semana después de donar en el caso de las plaquetas, hasta 42 días después si son los glóbulos rojos y hasta 2 años después en el caso del plasma.

Esta iniciativa fue pionera en Suecia y poco después seguida por el Reino Unido. En España, tanto Madrid como Cataluña ya habían puesto en marcha este servicio.

Qué son y para qué sirven

Glóbulos rojos

También llamados hematíes o eritrocitos. Son las células más numerosas de la sangre. Se encargan de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta el resto de los tejidos. La proteína que se encuentra en el interior y que une el oxígeno se llama hemoglobina. La hemoglobina es roja y da este color a la sangre.

Los glóbulos rojos se conservan a 4ºC y duran 42 días. Van destinados a:

  1. El tratamiento de la anemia. Las leucemias, los linfomas y los cánceres producen anemia por disminución de la producción de glóbulos rojos en la médula ósea bien por la propia enfermedad o por el tratamiento.
  2. El tratamiento de las hemorragias. Los enfermos que padecen una anemia secundaria a un sangrado intenso, también necesitan transfusiones de concentrados de hematíes.

El plasma

Es la parte líquida de la sangre y es muy rica en proteínas. Entre las más importantes destacan: la albúmina, los factores de la coagulación y las inmunoglobulinas.

El plasma sirve para el tratamiento de pacientes con carencia de factores de coagulación y que pueden sufrir hemorragias graves, como es el caso de personas que sufre enfermedades del hígado. También, para la obtención de albúmina e inmunoglobulinas.

Plaquetas

Las plaquetas sólo se pueden conservar 7 días a 22ºC en agitación constante. Son fragmentos celulares que participan en la protección de la pared de los vasos sanguíneos. Forman un «tapón plaquetario» para impedir el sangrado en el lugar de la lesión y producen diversas sustancias que ayudan a la cicatrización de las heridas.

Las plaquetas van destinadas a prevenir y tratar las hemorragias que sufren:

  1. Pacientes con cáncer o leucemia aguda en tratamiento con quimioterapia y con riesgo de padecer hemorragias graves.
  2. Pacientes que no producen plaquetas, como son los que tienen una aplasia de médula ósea por la propia enfermedad o el tratamiento.
  3. Pacientes con hemorragias graves espontáneas asociadas al mal funcionamiento de las plaquetas, como los niños que nacen con alteraciones hereditarias plaquetarias.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas