Los derechos humanos centrarán las III Jornadas de Memoria democrática de Calvià

Comparte esta noticia

Este año arrancan con la conferencia “La lucha contra la impunidad: de Nüremberg a Roma” que impartirá el doctor y profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Institucionales, José Elías Esteve

Este próximo sábado, 22 de octubre, el teatro de Sa Societat de Calvià acogerá la conferencia “La lucha contra la impunidad: de Nüremberg a Roma”, a cargo del doctor y profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Valencia, José Elías Esteve.

La conferencia se enmarca dentro de las III Jornadas de Memoria Democrática de Calvià, cuyo grueso se celebrará el fin de semana del 26 y 27 de noviembre, con motivo de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos del 10 de diciembre.

Este año las Jornadas ensancharán su ámbito tradicional para tratar sobre los Derechos Humanos, su historia y los peligros que corren hoy en día. En esta línea, el concejal de Medio Ambiente, Transición ecológica y Memoria Democrática, Rafel Sedano, apunta que «La violencia extrema llevada a cabo por los totalitarismos del siglo XX, con ejemplos conocidos de todos, como puedan ser el fascismo y el nazismo, que desembocaron en guerras terribles, así como los múltiples gobiernos totalitarios que asolaron a América Latina en el último tercio del siglo XX, hicieron necesaria la regulación y aplicación de los Derechos Humanos. Pero, por desgracia, esto no es algo del pasado. Hoy, en el siglo XXI, los Derechos Humanos están todavía en peligro».

El conferenciante José Elías Esteve

José Elías Esteve es, en la actualidad, entre otros, miembro del equipo de investigación de proyectos dirigidos por el grupo de investigación de la Profesora Consuelo Ramón Chornet, del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad y del proyecto Prometeo. Pertenece al Grupo de Geoestrategia para la paz, la seguridad y la defensa (DPS+D) INVGIUV-386953. En su extensa trayectoria, ha realizado estancias de investigación en universidades y centros como el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en la Biblioteca de las Naciones Unidas en Ginebra, en la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica y en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Ha sido Redactor e investigador de las dos querellas presentadas ante la Audiencia Nacional por genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos contra el pueblo tibetano, y otra contra la Junta Militar Birmana. Asimismo, ha sido Juez del Tribunal Permanente de los Pueblos (Tribunal Russell) en la Sesión sobre el genocidio del pueblo tamil en Sri Lanka.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

¡Todo lo que necesitas saber!

Suscríbete al boletín de noticias

Apúntate a la newsletter de Diario de Calvià y recibe gratis en tu correo las últimas noticias sobre la actualidad del municipio.