Los cuerpos de emergencias de las Illes Balears y la UME se preparan para la temporada de incendios

Comparte esta noticia
Hoy se ha llevado a cabo en Mallorca un simulacro conjunto de un gran incendio forestal con el objetivo de asegurar la coordinación entre los diferentes organismos que intervienen

La coordinación y la cohesión de todos los organismos que participan en una emergencia es de vital importancia. Por este motivo, y por la proximidad de la temporada de riesgo de incendios forestales, los cuerpos de emergencias de las Illes Balears y el personal del III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han llevado a cabo hoy en Mallorca un simulacro de un incendio forestal de nivel 2, es decir, con afección de viviendas o personas de magnitud grave.

Los objetivos concretos de este ejercicio, en el que han participado aproximadamente una cincuentena de efectivos, han sido poner en práctica los procedimientos de activación y desactivación de los distintos organismos y servicios; practicar el planteamiento y la toma de decisiones de los distintos puestos de mando ante situaciones como la evacuación de un gran número de personas afectadas, la atención a afectados, el rescate y el traslado de víctimas, etc., así como aumentar la cohesión y la resiliencia de los diferentes organismos participantes.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha seguido de cerca el desarrollo del simulacro y ha destacado que “con ejercicios de este tipo favorecemos que las Illes Balears estén siempre preparadas para que se puedan evitar catástrofes y salvar vidas y nuestro medio natural, desde una coordinación máxima entre todos los cuerpos de emergencias”.

Garrido ha aprovechado la presencia de la UME para expresar su agradecimiento “por estar siempre con las Illes Balears cuando se les ha necesitado y ayudar en la resolución de catástrofes que todos tenemos todavía en nuestra mente, como el incendio de Andratx”. Un agradecimiento que la consellera ha hecho extensivo en los cuerpos de emergencias de las islas.

El ejercicio, que ha empezado a las 9 de la mañana en las instalaciones del GOIB en Son Banya, ha contado con efectivos de la Dirección General de Emergencias e Interior, del 112, de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, del IBANAT, del Cuerpo de Bomberos de Palma y del Consell Insular de Mallorca, del SAMU 061 y de la AEMET, así como con efectivos de la UME, de la Comandancia General de Baleares (COMGEBAL), de la Guardia Civil y de Protección Civil del Estado. También  han participado Red Eléctrica Española y Endesa.

Hay que recordar que la clasificación de los incendios forestales y de las emergencias que se  derivan se establece en función de las condiciones topográficas de la zona donde se localiza el incendio, la extensión y las características de las masas forestales amenazadas, las condiciones del medio físico y las infraestructuras (cortafuegos, red viaria, reservas y puntos de agua, etc.), las condiciones meteorológicas imperantes, así como los posibles peligros para las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas