Los Bomberos de Mallorca amplían la plantilla del Grupo de Rescate de Montaña con nueve miembros nuevos

Comparte esta noticia

Del 2014 hasta ahora se han hecho 1.174 intervenciones por parte de este cuerpo de especialidad, el cual, según la presidenta Catalina Cladera, «es un referente en este tipo de rescate»

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el consejero de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, y el jefe de servicio de los Bomberos, Pedro Ladaria, han asistido al acto de presentación de los nueve bomberos que se ha incorporado al Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca. Son seis especialistas destinados en el parque de Bomberos de Inca y tres en el parque de Sóller. Con estas incorporaciones se completa la plantilla del Grupo de Rescate de Montaña, que ahora asciende a cuarenta profesionales.

Los cuarenta efectivos del Grupo de Rescate de Montaña estarán divididos entre el parque de Sóller, donde habrá 24 y el parque de Bomberos de Inca, que dispondrá de 16 especialistas de este tipo, todos ellos bomberos.

La ampliación de la plantilla forma parte de las actuaciones del Consell de Mallorca para reforzar el cuerpo de Bomberos que «es un referente en este tipo de rescate», ha señalado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. También en este sentido hay que remarcar que hace seis meses, concretamente el mes de junio, después de un proceso de formación y selección, se dobló el mando del Grupo de Rescate de Montaña, que pasó de cuatro a ocho. Cladera ha destacado que este grupo de especialistas «están preparados para actuar en situaciones complicadas, puesto que actúan en lugares de difícil acceso y en situaciones complejas, a veces vitales, para rescatar las personas que han tenido un accidente en la montaña».

Por otro lado, el jefe de servicio de los Bomberos de Mallorca, Pedro Ladaria, se ha mostrado satisfecho por la incorporación de estos efectivos nuevos al Grupo de Rescate de Montaña, «un hecho que permitirá tener siete bomberos de guardia durante las 24 horas del día los 365 días del año».

El Consell de Mallorca ha hecho una inversión de 17.000 € para equipar los bomberos nuevos y para sustituir material antiguo. Los especialistas pasaron unas pruebas de habilidad el mes pasado y, posteriormente, han hecho una formación específica para desarrollar el trabajo con los conocimientos necesarios.

Cladera también ha remarcado que los vehículos terrestres del Grupo de Rescate de Montaña que se renovaron el 2018 son de los mejor equipados y los más eficaces para estas actuaciones del Estado Español. Por otro lado, también ha explicado que se está haciendo un rocódromo en el parque de Sóller para reforzar prácticas y entrenamientos.

El Consell de Mallorca en 2020 dispone en el presupuesto, para destinar en el cuerpo de Bomberos, de una partida de 2,3 millones de euros por adquirir elementos de indumentaria, vehículos, transporte, utillaje, mobiliario y maquinaria. En orden al futuro, se prevé hacer mejoras en las infraestructuras del Servicio de Bomberos.

Intervenciones durante los últimos 7 años

La cifra de rescates de montaña de los Bomberos de Mallorca, a lo largo de los años, tiene una tendencia en general ascendente y la suma total del 2014 hasta este año —sin contabilizar los meses de noviembre y diciembre, porque no hay datos— es de 1.174 intervenciones. En 2014, se hicieron 112 actuaciones; el año siguiente, el 2015, la cifra fue de 115; el 2016, 183; el 2017 fue el año con más intervenciones, puesto que los Bomberos de Mallorca actuaron en 221 ocasiones; en 2018, en total, se llevaron a cabo 205 intervenciones de rescate y el año pasado, el 2019, 212.

Este año, hasta el mes de octubre los Bomberos de Mallorca ha actuado en 126 operaciones de rescate. Hay que recordar que el confinamiento y la menor movilidad provocada por la crisis sanitaria de la COVID-19 han dado como resultado una suma total mucho más baja, a pesar de que queden los meses de noviembre y diciembre, pero es una época en la cual normalmente la actividad también baja.

Según las cifras de este año, los meses de primavera se han producido muy pocas actuaciones, pero en verano, sobre todo en el mes de julio, las cifras fueron similares a las del año anterior, puesto que más de unas treinta personas necesitaron la asistencia de los Bomberos de Mallorca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas