Los antojos de las embarazadas cambian por el Coronavirus

Comparte esta noticia

Los antojos de las mujeres embarazadas durante el confinamiento: el chocolate sigue en primer lugar, la fruta ácida desaparece y el queso se posiciona como uno de los favoritos

La revista femenina Estarguapas.com ha realizado un estudio que señala cuáles han sido los antojos más comunes entre las embarazadas durante el confinamiento por el COVID-19. El estudio se ha basado en una encuesta realizada a 600 mujeres embarazadas durante el confinamiento.

Los antojos van implícitos en el embarazo y por lo general los tienen entre un 25% y un 50% de las mujeres embarazadas. Son el ansia irracional de ingerir cualquier tipo de alimento en cualquier momento de la gestación. Estos son provocados por la carencia de algún tipo de nutriente durante el desarrollo del feto o por los trastornos hormonales comprendidos durante el embarazo. Los antojos, en menor proporción, también pueden ocasionarse por razones psicológicas. Según sus circunstancias, las futuras madres pueden necesitar sentirse atendidas o acompañadas en exceso por encontrarse en situación de alta sensibilidad corporal y emocional.

Sea por el motivo que sea, los antojos por lo general, deben ser satisfechos. Saciarlos sube los niveles de endorfinas y mejora la salud mental y emocional de la madre. No obstante, entre las embarazadas se pueden crear antojos poco saludables, lo que su abuso podría ocasionar problemas en el desarrollo del embrión y estado anímico de la embarazada. En ese caso, hay que recordar que todos los alimentos se pueden sustituir por otros que contengan propiedades menos perjudiciales para la salud y puedan saciar igualmente al organismo.

Antojos de las mujeres embarazadas antes del Covid-19

A lo largo de la historia siempre ha habido ciertos alimentos que a su vez han sido los antojos más comunes de las mujeres gestantes. A finales del pasado año, el número de nacimientos que hubo en España ascendió a 360.000 y la revista EstarGuapas hizo un estudio a 300 madres  primerizas señalando qué antojos habían sido los más frecuentes durante su periodo de embarazo. Entre otros, las frutas ácidas, los encurtidos, los dulces o derivados lácteos fueron los principales hasta la llegada del año 2020.

A principios de este año, el país entra en una fuerte crisis a causa del coronavirus obligando a los españoles a confinarse en sus hogares. En base al estudio posterior a 600 mujeres embarazadas, esta nueva situación origina un cambio respecto a la apetencia de determinados alimentos.

A los pocos días de declararse el Estado de Alarma en el país, según las entrevistadas, empiezan a experimentar otras necesidades alimentarias respecto a sus primeros meses de embarazo. Según las mismas, durante el confinamiento y a causa de la incertidumbre sanitaria y económica del país, han sufrido altos niveles de estrés y ansiedad. También señalan que su situación anímica y emocional se ha visto fuertemente trastornada por este contexto social y que ha repercutido de manera contundente en su alimentación.

Los antojos de las mujeres embarazadas durante el confinamiento,  según concluye este estudio, son muy distintos a lo que tenían anteriormente. Hemos observado que los dulces bajan un 5% respecto al periodo anterior al confinamiento. Los helados suben un 3% y el queso se convierte en el tercer antojo más requerido, un 15% de las encuestadas lo señala como su favorito durante este periodo. Respecto al resto, los fritos son el cuarto con un 12%, los huevos un 11%, alimentos salados 10% y por último la carne con un 9%El antojo de frutas ácidas desaparece durante el confinamiento.

Los antojos en mujeres de Calvià

Aunque el estudio de Estarguapas.com indica que los antojos en las embarazadas han cambiado por el Coronavirus, hemos contactado con varias embarazadas del municipio que nos han contacto su experiencia. Ana Cabrer, en la recta final de su segundo embarazado, nos ha confirmado que «he tenido mucha suerte, en el anterior embarazo me dio por comer melón y en este sandía. Tomo para desayunar, comer y cenar…no sé que me hubiese pasado si hubiera sido chocolate». En cambio, Nuria Prats, calvianera a punto de dar a luz a su primer hijo, nos ha confirmado que «no tengo experiencia ya que soy primeriza, pero lo que más he comido es chocolate; pero porque ya me gustaba mucho de antes de estar embarazada». Las dos mujeres coinciden en que «estar embarazada es una experiencia indescriptible y tomamos todas las medidas necesarias, la felicidad por la llegada del nuevo miembro a la familia es muy grande» y, en el caso de Ana Cabrer, nos ha dado más detalles de cómo se siente ante la situación sanitaria actual. Ella afirma que «tengo miedo al contagio y al no saber cómo va a evolucionar la situación sanitaria». Su principal preocupación es «si voy a poder estar acompañada en el momento del parto y el desconocimiento sobre el virus»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas