Los 10 deportistas paralímpicos con más medallas

Comparte esta noticia

En este palmarés destaca el hecho de que 6 de las mejores deportistas paralímpicas de la historia son mujeres, ocupando además el primer y el segundo puesto 

El deporte español cuenta con un gran prestigio a nivel internacional. Son muchos los deportistas de nuestro país que compiten en múltiples disciplinas con resultados remarcables, y su participación en los Juegos Olímpicos suele ser la demostración del esfuerzo y tesón con el que realizan su trabajo. Dentro de este nutrido grupo de talentosos deportistas se encuentran los paralímpicos, profesionales que, junto a sus respectivos campeonatos regionales, nacionales o internacionales, son capaces de demostrar su valía cada cuatro años también en los Juegos Paralímpicos.

“El deporte paralímpico nos enseña que cualquier límite puede ser superado. Estos deportistas ponen de manifiesto, día tras día, que el esfuerzo da realmente sus frutos y que la búsqueda de la excelencia debe ser nuestro motor para continuar. Así, con motivo de la celebración el 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Fundación Sanitas ha querido recordar a los diez deportistas paralímpicos españoles que más medallas han logrado en estos Juegos a lo largo de la historia

1. Teresa Perales Fernández. Su disciplina es la natación, donde ha logrado 26 medallas paralímpicas, siete oros, nueve platas y diez bronces, en los juegos de Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 . Además de su impecable palmarés deportivo ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad pública en el Gobierno de Aragón, es autora de dos libros y embajadora de varios proyectos vinculados con el deporte paralímpico e inclusivo.

2. Purificación Santamarta Bravo. Debutó en los Juegos Paralímpicos de Arnhem, Países Bajos, en la categoría de atletismo en 1980, donde alcanzó la primera medalla de las 16 que ha logrado a lo largo de su carrera. De hecho,es la deportista española con más medallas de oro, 11 en total, que consiguió en siete Juegos, entre Arhem 1980 y Atenas 2004 . Durante sus años en activo, esta burgalesa fue capaz de combinar a la perfección los intensos entrenamientos profesionales con su labor como vendedora de la ONCE , así como con sufuncióncomo concejal en elAyuntamiento de Burgos entre 2011 y 2015.

3. Richard Oribe Lumbreras. Ha participado en seis Juegos Paralímpicos, Barcelona 92, Atlanta 96, Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012 , donde logró un total de 16 medallas en natación. De hecho, se trata del nadador con parálisis cerebral con más número de medallas en el mundo. Su trayectoria profesional le ha valido numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes en 2009.

4. Sebastián Rodríguez Veloso. En la categoría de natación ha logrado un total de 16 medallas paralímpicas gracias a su participación en los Juegos de Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. Sus logros se completan con medallas en otras competiciones nacionales e internacionales, hasta un total de 65 medallas de oro, ocho de playa y tres de bronce.

5. Xavier Torres Ramis. Se inició en la competición de élite en 1989 dentro del Campeonato del Mundo Junior de Sant Etienne, donde además batió varios récords mundiales junior. Pero sus principales logros como nadador han venido de la mano de los Juegos Paralímpicos, donde ha logrado un total de 15 medallas, las primeras en Barcelona 1992. Desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos con sus participaciones en Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.

6. María Teresa Herrera López. Obtuvo en total 13 medallas paralímpicas en natación, tres oros, siete platas y tres bronces. Gracias a su exitosa carrera y a la participación en tres Juegos Paralímpicos, Toronto 1976, Arnhem 1980 y Nueva York 1984, recibió el reconocimiento de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2007 .

7. Pilar Javaloyas Gaudiza. En la categoría de natación, ha logrado un total de 12 medallas en los Juegos Paralímpicos. Tras esta su fructífera carrera deportiva, actualmente es presidenta de la Federación Valenciana de Deporte Adaptado (FESA), desde donde realiza una importante labor de concienciación y promoción del deporte para el conjunto de la sociedad.

8. Ana María Peiró Griñó. Debutó en Nueva York 1984, donde alcanzó un total de siete medallas paralímpicas, cinco de ellas de oro y dos bronces en diversas categorías de natación. Posteriormente en Seúl 1988 recogió tres nuevas medallas, todas ellas de oro.

9. Sara Carracelas García. Es una de las nadadoras guipuzcoanas más laureadas de los últimos años. En su palmarés cuenta con seis medallas de oro, una de plata y tres bronces obtenidas en los Juegos Paralímpicos entre Atlanta 1996 y Pekín 2008. Además, fue la abanderada de España en Atenas 2004, un reconocimiento a sus logros deportivos.

10. Alberto Gómez Pozo. Obtuvo un total de 10 medallas en natación en su paso por los Juegos Paralímpicos de Nueva York 1984 y Seúl 1988, tres de ellas de oro, cuatro platas y tres bronces. Además, fue reconocido con la Real Orden del Mérito Deportivo a título póstumo por su contribución al deporte español. Falleció en un accidente de tráfico en 1993.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas