Levantan acta a 13 locales de Calvià por incumplir la normativa de prevención de la Covid-19

Comparte esta noticia

En la última semana los agentes policiales han tenido cerrar cada día el acceso a algunas calas de Calvià para evitar aglomeraciones

 

 

 

Agentes de la Policía Local de Calvià, junto con Guardia Civil e inspectores del Govern balear, ha llevado a cabo una campaña de inspección durante el fin de semana para comprobar si se cumple la normativa referente al plan de medidas excepcionales para afrontar la pandemia. Esta acción, además de la que Policía Local ejecuta el resto de días de la semana, ha resultado con el levantamiento de trece actas. Seis han sido a establecimientos dedicados al servicio de bar y/o restaurante de las zonas de Santa Ponça, Magaluf, El Toro, Portals Nous y Palmanova. Uno de los negocios está situado en Punta Ballena, el cual el martes permanecía abierto cuando en esta calle la actividad empresarial está temporalmente prohibida. La Dirección general d’Emergencias e Interior de la Conselleria de Administraciones Públicas podría calificar este incumplimiento como una infracción muy grave que puede suponer sanciones que oscilan entre los 60.001 i 600.000 €, además de la posibilidad del cierre del local.

Cuatro de los establecimientos de comida a los que se les ha levantado acta ha sido por no cumplir con las medidas sanitarias de prevención de la Covid-19, como por ejemplo falta de condiciones higiénicas en la cocina y zona de personal, falta de información sobre el aforo máximo en los aseos o que no cuenten con gel hidroalcohólico, no mantener la distancia social, que la plantilla no lleve bien puesta la mascarilla o uso de limpiacristales como desinfectante. También se ha levantado otra acta, en este caso a un kebab, pero no por razones higiénicas, sino por no exhibir el título habilitante y el seguro de responsabilidad obligatorio.

Por otra parte se han levantado acta a cinco locales de copas y de ocio nocturno de Santa Ponça. Las infracciones más comunes que han cometido son permitir que haya clientes en la barra después de las 22:00 h, no cumplir con las distancias de seguridad, que el personal no lleve la mascarilla correctamente, o no exhibir el cartel de aforo máximo en los aseos. En otro sentido, se ha levantado acta a un local de Magaluf por no cumplir con el horario de cierre dictado a las 2 de la madrugada. En esta misma zona, un negocio dedicado al tatuaje será propuesto para sanción por no cumplir con las medidas de prevención y contención para afrontar la crisis ocasionada por la COVID-19.

Por otra parte, agentes policiales de Calvià han levantado 37 actas en la última semana por no llevar o no usar correctamente la mascarilla cuando es obligatorio. Este tipo de infracción ha tenido especial incidencia en la zona de Magaluf.

Playas

Cabe añadir, además, que Policía Local ha mantenido el operativo de playas para controlar que se cumple con la distancia necesaria entre personas según la normativa vigente. Lamentablemente cada día de la semana pasada se ha limitado el acceso a alguna cala de la costa de Calvià de manera temporal. Se han evitado aglomeraciones en las calas de Comtessa, Xinxell, Buganvíl·lea, Balneari d’Illetes, Oratori de Portals Nous, El Mago y Portals Vells. Normalmente se cubre el aforo permitido a mediodía, por lo que no se vuelve a permitir el acceso hasta después de las 18:00h.

Ya que este hecho es recurrente desde que está permitido el baño recreativo, el Ajuntament de Calvià sugiere a los bañistas que opten por acudir a los grandes arenales del municipio donde no hay problemas de aglomeraciones o que, como mínimo, eviten acudir a las mencionadas calas durante las horas centrales del día.

Convivencia

Los agentes policiales de Calvià han llevado a cabo acciones varias para el fomento de la convivencia en Calvià y contra el turismo de excesos. Se han vigilado y controlado establecimientos y visitantes de las calles Punta Ballena, General García Ruiz, Federico García Lorca, Avenida de Magaluf, plaza Pitiüses y colindantes, para evitar aglomeraciones en la vía pública y cumplir con las normativas actuales con presencia en los locales con mayor afluencia de clientes, control de cierre de establecimientos y vigilancia peatonal en las playas próximas donde los jóvenes acuden a beber más después del cierre de los locales de ocio. Así, en la última semana, se han levantado seis actas por la práctica de botellón en las playas de Magaluf y Es Carregador de Palmanova, y dos actas por peleas en la vía pública en Magaluf.

En Portals Nous también se han levantado dos actas por comportamiento incívico. Así mismo, se han detenido tres personas en la última semana por presuntos delitos contra la salud pública. También se ha levantado acta por molestias procedentes de una fiesta en Santa Ponça, por un caso de balconing y dos actas a mujeres de mediana edad por falta de respeto a la autoridad.

 

 

Otros incidentes

Gracies a la alerta ciudadana, los agentes de policía pudieron detener un hombre de 31 años que la madrugada del sábado al domingo agredió a su pareja, la amenazó y huyó con el teléfono, llaves del apartamento y la documentación de la mujer. El caso ahora está en manos de la Guardia Civil que se hace cargo.

Por otra parte, Policía Local de Calvià han colaborado con un establecimiento hotelero de Magaluf para expulsar a ocho clientes que provocaron destrozos y causaban molestias, y que finalmente accedieron voluntariamente a marchar. Así también esta semana pasada los agentes han desmantelado un campamento de hamacas en el Caló des Monjo (Peguera).

Finalmente, en los últimos siete días se han interpuesto 11 denuncias en controles de tráfico por superar el límite de velocidad y se ha notificado un positivo en drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas