Las reservas hídricas de las Islas Baleares se sitúan en el 61 %

Comparte esta noticia

Eivissa es la única isla que experimenta un ligero incremento pero sigue en escenario de prealerta

Las reservas hídricas de las Islas Baleares se sitúan en el 61 % el mes de noviembre, un porcentaje que supone una caída de un punto porcentual respeto el mes anterior, cuando se encontraban al 62%, y que se encuentra dos puntos por debajo del que se registró un año atrás (63%).

En todas las islas ha habido un ligero descenso respeto a octubre excepto en Eivissa (47%), que registra un crecimiento de un punto porcentual. En Mallorca (62%) las reservas caen un punto mientras que en Menorca (58%) y Formentera (51%) caen dos.

En cuanto a la situación de las unidades de demanda (UD), la de Eivissa continúa en escenario de prealerta, todo y el ligero crecimiento. Las UD Tramuntana Norte y Tramuntana Sur se encuentran también en situación de prealerta. El resto están en situación de normalidad.

Los datos del AEMET indican que noviembre ha sido muy seco y cálido con pequeñas variaciones, puesto que se acumularon 29,4 l/m2, un 38% menos de la mediana (47,7 l/m2 ). En Mallorca y Menorca ha sido un mes muy seco mientras que en las Pitiusas ha sido un mes seco.

El porcentaje interanual de precipitación es excedentario a nivel del conjunto del archipiélago (105%) y en Mallorca (110%), pero deficitario en Menorca (92%) y a las Pitiüses (70%). Hay que destacar que prácticamente toda la precipitación del mes se concentró en los últimos días y por lo tanto no ha quedado reflejada en los niveles piezomètrics.

En noviembre suele haber más recuperación respecto del descenso acumulado en verano. Este año, pero, la falta de lluvias no ha permitido esta recuperación y, incluso, se observan descensos. En cualquier caso, en el conjunto del archipiélago la situación todavía no es mala. En caso de que la sequía continúe la UD de Tramuntana Norte podría entrar en el escenario de prealerta el próximo mes. Por otro lado la UD de Eivissa, todo y un ligero ascenso, sigue en prealerta y necesitará tres meses mas para volver al estado de normalidad, siempre y cuando el mes de diciembre logre la situación de normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas