Las patronales consideran insuficientes las ayudas del Govern para las empresas afectadas por la Covid-19

Comparte esta noticia

Las patronales celebran las ayudas del Govern aunque piden más implicación al Gobierno central y ayudas para los pagos de la Seguridad Social

Los representantes del pequeño comercio y la patronal CAEB han reaccionado a las ayudas propuestas por el Govern y piden más implicación al Gobierno central y ayudas en cuanto a los pagos de la Seguridad Social se refiere

PIMEM, por su parte,  da su apoyo al GOIB ante las ayudas directas en forma de 1.500 euros para bares, restaurantes y gimnasios y durante los meses de enero, febrero y marzo. La patronal reconoce que las cantidades destinadas son totalmente insuficientes por las “duras restricciones que suponen”. En este sentido el presidente de la Federación, Jordi Mora, reconoce que “hay un esfuerzo por parte del ejecutivo autonómico en un momento muy difícil para las arcas públicas”.

La patronal de la pequeña y mediana empresa sí que reclama más implicación del Gobierno Central, “un esfuerzo económico que esté en consonancia con la dura crisis que padecen nuestros empresarios y autónomos y que en tiempos de bonanza tanto han aportado a las arcas del Estado” según Mora.

PIMEM ha vuelto a remarcar la singularidad de la economía balear y según su presidente Jordi Mora “hay frentes donde el Estado se debe implicar más como es el reconocimiento en forma de ayudas económicas concretas y rápidas a sectores ligados al turismo por no hablar de la urgente vacunación de nuestra población pensando primero en la salud, como es lógico y segundo en la llegada inmediata de la temporada turística”.

CAEB

En cuanto a la Asociación de bares, restaurantes y cafeterías de Mallorca, Restauración CAEB se muestra «contento a medias» con las medidas consensuadas entre el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, y los convocantes de la multitudinaria movilización que tuvo lugar el pasado martes en Palma.

Así, desde la patronal de restauración se asegura que «cualquier ayuda es buena en el momento actual y, en ese sentido, estamos contentos, pero creemos que las ayudas económicas se deberían dar con equidad, no a todos por igual, ya que no todas las empresas cuentan con el mismo número de trabajadores».

Además, recuerdan que «la manifestación del martes, en la cual participaron muchos de nuestros asociados, ha ayudado a acelerar la llegada de estas ayudas, pero no hay que olvidar que sobre la mesa del Govern estaban nuestras reivindicaciones hace ya muchos meses». Desde Restauración CAEB se quiere destacar que estas medidas son insuficientes para la reactivación de nuestro sector: «Nuestros asociados claman más ayudas para los autónomos y en cuanto a los pagos a la Seguridad Social se refiere. No es aceptable que, estando los bares, restaurantes y cafeterías cerrados se siga pagando la Seguridad Social», por lo que reclaman que «una vez que podamos reactivar la economía debemos estar bonificados o exonerados a la hora de la contratación de trabajadores, ya que será muy difícil, por no decir imposible, que el sector se reactive si estas medidas no vienen tomadas», aseguran.

«Estas medidas deben ser tomadas bien, con el compromiso férreo del Govern de solicitarlas a la Administración central, o bien, adelantando las bonificaciones o exoneraciones por parte de la Comunidad Autónoma al sector, para que luego ellos las reclamen al Ejecutivo», exige Restauración CAEB. Además, el sector reclama una norma para que los bancos adelanten el dinero a los empleados que no han cobrado los Ertes, y que se haga «de una manera práctica, es decir, usar el mecanismo financiero de nuestro país para que se ayude a todos estas personas», reclama Restauración CAEB.

En cuanto al tema de las ayudas a los locales, Restauración CAEB asegura que «estamos esperando a la reunión del próximo martes con TIRME para que se nos explique cuáles son las fórmulas de ahorro que podrá tener el sector para la exoneración de los pagos que fueron demandados el año pasado por haber quemado sólo la mitad de los residuos. Así, este año necesitaremos un compromiso de TIRME de una ayuda directa al sector de forma notable, cosa que no hizo el año pasado».

Desde Restauración CAEB aseguran que «somos muy conscientes del gran problema de salud que existe provocado por la pandemia de la Covid-19 y queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos, porque, cuanto más responsables seamos, antes saldremos de toda esta situación y esto es un trabajo que debemos hacer en el conjunto de la sociedad», finalizan.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas