La tasa de paro administrativo se sitúa en el 8%, gracias a un descenso de parados, que el mes pasado fueron 48.599 personas, 4.236 menos que en julio
Las Illes Balears han sido la comunidad autónoma que más empleo creó en términos absolutos de toda España en agosto. Asimismo, en el mes de julio la tasa de paro administrativo de las Illes Balears ya se ha situado en el 8%, un descenso que ya está por debajo de los dos dígitos y que sitúa el archipiélago al frente de España, que presenta una tasa de paro administrativo del 14,6%. De hecho, las Islas son la única comunidad que ya se sitúa por debajo del 10% en tasa de paro administrativo.
Las Illes Balears han registrado 552.221 personas afiliadas, que suponen la incorporación en un mes de 6.109 personas a su puesto de trabajo. Es un crecimiento bastante elevado, y una continuación de la reactivación del mercado laboral en las Islas, que encabezan la creación de la ocupación en España. En un contexto de verano, en el que en España cae la afiliación, las Illes Balears son de los pocos territorios donde ha aumentado, siendo la comunidad autónoma donde más ha subido en términos porcentuales y absolutos.
De hecho, la afiliación de las Islas se ha incrementado en un 1,1% respecto a junio, mientras que la media nacional decrece un 0,6%.
Se trata de una recuperación progresiva, que ya se viene observando de hace meses y que se ha intensificado en los dos últimos meses. Si se observa el acumulado desde diciembre de 2020, en el que va de año ya se han incorporado 128.547 personas al mercado laboral, un 11,5% más.
Y en el caso concreto del turismo, las Illes Balears también han generado, con gran diferencia, más ocupación que el resto de comunidades, también las turísticas. Así, los datos ponen de manifiesto que uno de cada tres empleos turísticos generados en España ha sido en el archipiélago.
El paro baja por sexto mes consecutivo, la cifra de personas paradas también cae intensamente, y se sitúa a finales de agosto en 48.599 personas, 4.236 menos que el mes de julio (8,02%) y 25.154 menos que hace un año, con un descenso del 34,1%. De esta forma, Baleares encabeza también la reducción, tanto mensual como interanual, a pesar de que agosto es un mes en que habitualmente el paro sube y la afiliación baja, algo que no ha sucedido en el archipiélago.
Todas las Islas, especialmente Ibiza (-48,5%) y Menorca (-39,2%) reducen interanualmente sus cifras de paro, con caídas superiores al 30%.
Se trata, en definitiva, de los registros de caída de paro más acusados de España, y el paro registrado ya se sitúa en valores por debajo del inicio de la pandemia (marzo 2020).
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado durante la rueda de prensa de presentación de los datos que “estas cifras confirman la idoneidad de la estrategia iniciada meses atrás, que nos ha llevado a liderar las estadísticas turísticas en España y que ya se han trasladado al empleo”.
En este sentido, Negueruela ha destacado que “las Illes Balears son la comunidad autónoma que más ocupación han creado en agosto” y ha añadido que el pasado agosto el archipiélago registró “el cuarto mejor dato de la serie histórica en afiliaciones a la Seguridad Social”.