Las ayudas regionales del Estado a las empresas aumentan y se amplían en todo el territorio de las Illes Balears

Comparte esta noticia

Según las primeras estimaciones, esta mejora en las Balears puede duplicar el número de proyectos beneficiados y aumentar el volumen de ayudas en un 800 %, hasta 16 millones anuales, con una inversión subvencionada de cerca de 80 millones

Los proyectos empresariales de la totalidad del territorio de las Illes Balears se podrán beneficiar de las ayudas regionales del Estado para el nuevo periodo 2022-2027. El Govern de les Illes Balears ha conseguido incluir todo el territorio de la comunidad autónoma, por primera vez, en el nuevo mapa de las ayudas regionales, tal y como había reclamado al Ministerio de Hacienda y Función Pública, a la hora de definir el nuevo mapa ante la Comisión Europea.

Además, aumenta el nivel de las ayudas en cinco puntos, tanto para las pequeñas y medianas empresas —con ayudas de hasta el 35 % y el 25 % de la inversión, respectivamente— como para las grandes empresas — con ayudas de hasta el 15% de la inversión.

Estas ayudas directas que concede el Gobierno de España, que también pueden ser financiadas con fondos europeos, son un incentivo a la inversión empresarial en el territorio, concretamente en las zonas incluidas para su promoción económica, y se destinan a empresas que impulsan proyectos de inversión a partir de 900.000 euros y que cumplen una serie de requisitos, establecidos en el Real Decreto 899/2007. En particular, se incentivan proyectos de creación de nuevos establecimientos que originen una nueva actividad empresarial, proyectos que supongan la ampliación y el desarrollo de una actividad ya establecida o proyectos de modernización de la producción.

El Govern ha reunido hoy las principales organizaciones empresariales, CAEB y PIMEB, en un encuentro promovido conjuntamente por la CONSELLERA de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, para explicar las novedades de las ayudas regionales y su alcance para el periodo 2022-2027, para el cual se incluye todo el territorio de las Illes Balears, tal y como se había reclamado durante el proceso previo ante el Gobierno de España. Las solicitudes de las ayudas ya se pueden tramitar a través del Centro Baleares Europa.

En la reunión también han participado el director general de Fondos Europeos, Félix Pablo; y el director general de Política Industrial, Antoni Morro; además de miembros del Centre Balears Europa. Por parte de PIMEB, ha asistido su presidente, Jordi Mora; y por parte de CAEB, el vicepresidente, José Antonio Roselló, y el secretario general, Sergio Bertrán.

El objetivo principal de las ayudas de finalidad regional es el desarrollo económico de las zonas de la UE incluidas en el mapa de ayudas para atraer la inversión empresarial y de este modo incentivar su competitividad y la creación y mantenimiento del empleo.

Los criterios de aplicación de las anteriores Directrices comunitarias 2014-2021 limitaron a un 57 % del territorio de las Illes Balears susceptible de recibir estas ayudas. El mapa de las ayudas regionales 2014-2021 incluyó por primera vez las Illes Balears y ahora se amplía su el alcance a todos los municipios del archipiélago. Las nuevas Directrices comunitarias definen los criterios que deben cumplir las zonas designadas por los estados miembros y los límites de población de la UE-27.

740.000 euros de media por proyecto en las ayudas  2017-2021

El nuevo mapa supone un cambio muy significativo respecto del periodo anterior, puesto que las Illes Balears —con un PIB per cápita del 99,67 % de la media UE-27—  podrán incluir todo su territorio en el nuevo mapa de ayudas y, además, lograr unas intensidades máximas de ayudas regionales a la inversión más altas.

Este nivel de ayudas, y más concretamente sus intensidades máximas, aumentan en cinco puntos para el nuevo periodo 2022-2027, hasta cubrir del 15 % al 35 % de la inversión empresarial. En concreto, pasan del        10 % al 15 % en el caso de las grandes empresas y se incrementan del 20 % al 25 % para las medianas empresas y del 30 % al 35 % para las pequeñas empresas.

Teniendo en cuenta la demanda de estas ayudas en otras regiones con una estructura productiva similar, se estima que el impacto para las Illes Balears de acoger todo su territorio a este programa mejorará significativamente las oportunidades para la inversión empresarial los próximos años.

Las primeras estimaciones realizadas apuntan al hecho de que el número de proyectos aprobados se podría duplicar y lograr una inversión anual subvencionada de cerca de 80 millones de euros (frente a los 12 millones de media anual aprobados hasta la fecha), con un incremento anual del volumen de ayudas de más del 800 %, hasta situarse alrededor de los 16 millones de euros en ayudas anuales.

Durante el anterior periodo 2017-2021, con porcentajes inferiores de ayuda a las empresas de la comunidad, las subvenciones concedidas a empresas de las Illes Balears superaron los 740.000 euros de media.

Los proyectos aprobados en las Illes Balears en este periodo, con una inversión global de 61,2 millones y que recibieron 7,4 millones en ayudas, tienen el compromiso de crear 83 nuevos lugares de trabajo y mantener otros 46. Esta inversión se ha concentrado principalmente en las islas de Menorca y Eivissa, ya declaradas zonas prioritarias en el mapa de promoción económica 2014-2021.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas

¡Todo lo que necesitas saber!

Suscríbete al boletín de noticias

Apúntate a la newsletter de Diario de Calvià y recibe gratis en tu correo las últimas noticias sobre la actualidad del municipio.