LA UIB se suma a la Noche Europea de la Investigación

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UIB se une a la jornada para reivindicar el papel de la ciencia y de la comunidad investigadora con un programa de actividades para el 27 de noviembre

La Universitat de les Illes Balears se suma a la Noche Europea de la Investigación con un programa de actividades que incluye un ciclo de conversaciones en linea entre personas destacadas de la sociedad isleña e investigadores de la UIB; una exposición para dar a conocer los proyectos de investigación que han obtenido financiación de la Unión Europea, y un juego en linea para fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes.

De pies a tierra: conversaciones para acercar la investigación al mundo real

Personajes conocidos del mundo de la empresa, la arquitectura, la gastronomía y el arte harán tener los pies en el suelo los investigadores de la UIB con el objetivo de establecer un diálogo que contribuya a reducir la distancia entre el mundo de la investigación y la vida real.

  • «De pies a tierra: innovación y sostenibilidad en la construcción». Biel Huguet, gerente de Baldosas Huguet, hablará con Antoni Cladera, catedrático de Ingeniería Industrial y Construcción, e investigador principal del grupo de investigación en Ingeniería de la Construcción y las Estructuras de la UIB.
  • «De pies a tierra: el arte de transformar la ciudad». Maria Gómez, arquitecta y urbanista, hablará con Magdalena Jaume y Noemy Berbel, profesoras del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas, e investigadoras del grupo de investigación en Arte y Educación de la UIB.
  • «De pies a tierra: Ramon Llull y la cocina medieval». Tomeu Arbona, del Fornet del Tronco, hablará con Maribel Ripoll, profesora del Departamento de Filología Catalana y Lingüística General, e investigadora especialista en Ramon Llull y lul·lisme.
  • «De pies a tierra: bestioletes y otros animales». Clara Ingold, activista, artista y muchas cosas más, hablará con Miquel Àngel Miranda, profesor del Departamento de Biología, e investigador principal del grupo de investigación en Zoología Aplicada y de la Conservación de la UIB.

Todas las conversaciones se podrán seguir a partir del 27 de noviembre a través de las cuentas institucionales de la UIB en las redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook y Youtube).

Exposición Investigamos para ti

La exposición se podrá visitar del 26 al 30 de noviembre a la estación intermodal de Palma. La muestra da a conocer los catorce proyectos de investigación de nuestros investigadores que han obtenido la financiación de la Comisión Europea, lo cual los permite estudiar soluciones innovadoras en problemas reales.

Para ayudar a hacer visible los investigadores, los visitantes pueden hacerse una foto con ellos y compartirla en las redes sociales con los hashtags #NitRecerca2020 y #NightSpain @MSCActions. Pueden conseguir una máscara higiénica de la Noche de la Investigación.

Juego de escapada en linea: «Descubre si tienes alma de investigador»

La UIB y el Programa de Orientación y Transición en la Universidad (PortUIB) proponen un juego de escapada en linea para que los participantes descubran si tienen espíritu de investigador. El juego se llevará a cabo el 27 de noviembre, de las 18 a las 23 horas.

Este juego de escapada está ideado para que los participantes mantengan vivo el espíritu científico y ejerciten las neuronas. Se puede participar de cualquier manera: individualmente, en pareja, en grupo (aunque los miembros no vivan juntos), en familia… Eso sí, teniendo en cuenta la dificultad de los enigmas, se aconseja colaborar al menos un adulto o un alumno de bachillerato.

Jugar es totalmente gratuito y solo hay que tener un poco de inquietud, curiosidad y paciencia para resolver los retos y enigmas que se propondrán. ¿De qué manera? Con ingenio, papel, lápiz y también con la ayuda de Internet.

Noche Europea de la Investigación

La Noche Europea de la Investigación es un acontecimiento público de ámbito europeo que tiene como objetivo acercar la tarea que hacen los investigadores a la sociedad. Esta iniciativa, financiada en el marco de las acciones Marie Skłodowska – Curie (MSCA) de la Comisión Europea, ofrece a los investigadores la oportunidad de enseñar la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos, así como estimular el interés por las carreras de investigación, especialmente entre los jóvenes. Los actos ponen de relevo la manera como los investigadores contribuyen a la sociedad. Este año, la Noche Europea de la Investigación será el 27 de noviembre y de manera simultánea además de 300 ciudades de 29 países de Europa.

Proyecto Night S-TEAM

Las actividades han sido organizadas a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, con el apoyo del Servicio de Comunicación, Promoción e Imagen y el Programa de Orientación y Transición en la Universidad (PortUIB). Se enmarcan en el proyecto Night S-TEAM, organizado conjuntamente con las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Oviedo, Zaragoza, el País Vasco y Pública de Navarra, en el marco del Grupo 9 de Universidades (G-9). Este proyecto ha obtenido financiación de la Comisión Europea a través de Horizonte 2020 en el marco del European Researchers’ Night.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas