La Policía Local de Calvià levanta 139 actas por desobediencia en la última semana

Comparte esta noticia

 

Desde el inicio del estado de alarma se han interpuesto 700 denuncias

Las propuestas de sanción de la Policía Local de Calvià están provocadas por no cumplir las restricciones del estado de alarma y no atender a las indicaciones de los agentes

 

Los agentes de la Policía Local de Calvià, en el ejercicio de sus funciones de control y vigilancia del estado de alarma siguiendo las directrices del Gobierno de España, han levantado139 actas administrativas durante la semana pasada. La mayoría van dirigidas a personas que permanecían en la vía pública sin causa justificada o bien porque no cumplían las restricciones acordadas ni atendían a las indicaciones de los funcionarios policiales. Durante la semana pasada se interpusieron 70 denuncias directas, la mayoría por pasear por zonas públicas, y 69 en el control de vehículos. Desde el inicio del estado de alarma se han interpuesto 700 denuncias, dato que representa una media de unas 20 actas por día. Estas denuncias pueden suponer multas de entre 600 y 30.000 euros, en aplicación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

Los agentes de la Policía Local continúan realizando controles en las carreteras de Calvià para evitar desplazamientos innecesarios en los diferentes puntos de vigilancia que se ponen en marcha. La semana pasada se realizaron 44 controles de vehículos para comprobar el cumplimiento del Real Decreto 463/2020 del estado de alarma y del resto de normas que se han dictado como ampliación o desarrollo. En total la semana pasada se controlaron 2.515 vehículos y se denunciaron a 69 infractores. Desde el inicio del confinamiento, se han llevado a cabo 237 controles en las carreteras, lo que supone una media de más de seis diarios. Los controles se suelen realizar en la entrada y salida de todos los núcleos de población de Calvià, en los que se ha comprobado que la gran mayoría de conductores sigue las normas.

Después de cuarenta días de restricciones en Calvià, apenas hay incidencias significativas. No obstante, se repiten otra semana los casos de personas que rompen el confinamiento para ir al bosque, al campo o a la playa. Por ejemplo, dos jóvenes de Santa Ponça de 18 y 19 años estaban en una zona boscosa de los terrenos militares de El Toro con un equipo con la música alta, en un control en Cala Vinyes se localizó a cuatro personas que estaban tomando el sol el la playa y ayer se denunció a un hombre que paseaba su perro lejos del domicilio para coger caracoles. Cabe informar también dentro de este contexto que, además de las funciones propias del control del estado de alarma, la Policía Local de Calvià ha tenido que intervenir en cuatro casos de violencia de género y en un caso de violencia en el ámbito familiar con un menor implicado.

Según la línea marcada desde la declaración del estado de alarma, la Junta Local de Seguridad en Calvià se reunió ayer de manera telemática para realizar el seguimiento de las medidas del estado de alarma. Las fuerzas de seguridad en el municipio, la Policía Local de Calvià y la Guardia Civil, cada miércoles ponen en común los datos recogidos y la tarea conjunta y colaborativa que llevan a cabo. En la reunión participan el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal; la teniente de alcalde, Nati Francés Gárate; el director general de servicios generales y seguridad, José Antonio Fernández Ballesta; el secretario del Ajuntament, Joan Castañer Alemany; el jefe de Policía, Paco Darder Kittila; y el comandante de la Guardia Civil en Calvià, el subteniente Agustín Paniagua.

La Policía Local de Calvià aplica medidas específicas de higiene desde el comienzo de la crisis provocada por el SARS-COV-2, como es la compartimentación de los equipos de trabajo, el escalonamiento del inicio y fin de la jornada, la desinfección de vehículos en cada turno, la dotación de mascarillas a los agentes y el procedimiento de uso en casos como la práctica de una detención, etc. También es importante resaltar que se ha limitado el número de unidades formadas por dos agentes, así pues la mayoría de unidades actualmente funcionan con un solo policía.

El Ajuntament de Calvià recuerda que es imprescindible la colaboración de la ciudadanía y advierte que no podemos relajarnos en la lucha contra el coronavirus. El confinamiento es la máxima protección ante la pandemia, además de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y esta debe ser la línea a seguir estos días.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas