La pandemia duplica el número de periodistas parados en Baleares

Comparte esta noticia

APIB pide ayudas para los medios que mantengan y mejoren las contrataciones

Baleares cierra 2020 con 179 periodistas en paro, un 121% más que hace un año. Según el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), la pandemia ha duplicado el número de parados en las Islas, que se convierten en la comunidad donde más crece con diferencia. Cambia así drásticamente la tendencia de bajada del paro que venía produciéndose desde 2014. El año pasado había 81 periodistas en paro.  En comparación, la media nacional registra una subida del 23%. El dato aparece publicado el Informe de la Profesión Periodística 2020 que realiza cada año la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)

A este dato hay que añadir el despido de nueve periodistas en El Mundo / El Día de Baleares y el cierre de esta cabecera regional con 40 años de historia. Sólo quedan dos corresponsales en Mallorca e Ibiza, más un publicista. Otra de las periodistas ha sido reubicada en Expansión, en Madrid. Los despedidos consiguieron esta semana una leve mejora en las indemnizaciones.

El Grupo Prensa Ibérica también está realizando recortes que han afectado a las plantillas de Diario de Mallorca y Diario de IbizaDiario de Mallorca vive un goteo de despidos desde hace casi dos años y Diario de Ibiza ha anunciado el despido de 15 de 49 trabajadores.

 Por su parte, Ultima Hora mantiene a una parte de la redacción en situación de ERTE desde el pasado mes de abril.

“La situación es muy alarmante en el caso de Baleares. La sociedad tiene que entender que sin periodistas no hay periodismo y sin éste los ciudadanos son menos libres. Y sin condiciones dignas, el trabajo no puede ser de calidad. Es hora de reclamar ayudas públicas para el sector mediático, pero que estén directamente vinculadas al aspecto laboral: mantenimiento de puestos de trabajo, mejoras laborales, nuevas contrataciones…”, expone Ángeles Durán, presidenta de la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB). “En este sentido, y después de un tiempo de transición, es necesario exigir la titulación específica en Comunicación para ejercer el periodismo y que esto se incorpore en los convenios colectivos”, añade. “Por otra parte, las ayudas indirectas, como el IVA cero, serían muy acertadas en este momento”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas