La nueva convocatoria de SOIB Dona permitirá la contratación durante un año de 100 mujeres que han sufrido violencia machista

Comparte esta noticia
El programa cuenta con una inversión inicial de 2 millones de euros para los ejercicios 2020-2021

Desde su creación el 2018, SOIB Dona ha facilitado 12 meses de trabajo a 367 mujeres en entidades de todas las islas

El Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB), con la colaboración del Institut Balear de la Dona, ha puesto en marcha una nueva convocatoria de SOIB Dona, el programa de contratación pública pensado para impulsar la independencia económica de las mujeres que han sufrido violencia machista y fomentar su inserción laboral. La convocatoria de subvenciones ha sido presentada este miércoles 16 de septiembre por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa.

El programa, que cuenta con una inversión inicial de dos millones de euros para los ejercicios 2020-2021, de los cuales 1,35 millones provienen del IBDONA, a través de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, subvenciona los costes salariales de la contratación, por parte de entidades locales, entidades sin ánimo de lucro, entidades del sector público instrumental de la CAIB, y asociaciones empresariales y sindicales de mujeres víctimas de violencia machista.

Estas aproximadamente 100 contrataciones podrán iniciarse desde este mismo otoño. El SOIB finanza la contratación de mujeres por un periodo de un año a jornada completa y para el grupo profesional al cual pertenecen, mientras siguen, a la vez, un proceso de orientación laboral específico. Además, las entidades pueden programar acciones complementarias ligadas a las funciones del puesto de trabajo y encaminadas al conocimiento de herramientas informáticas, la atención al público, idiomas o a la obtención de carnés profesionales relacionados con el trabajo a realizar, entre otros. Estas acciones mejoran la empleabilidad y la inserción de las mujeres una vez finaliza el programa.

El conseller Negueruela ha explicado que, para la convocatoria 2020, “ya se han presentado ofertas por 32 puestos de trabajo” y ha recordado que, del mismo modo que durante la anterior convocatoria, en caso de que sea necesario “se irá ampliando el crédito para garantizar que todas las mujeres víctimas de violencia machista tengan acceso a un año de ocupación”.

Por otro lado, Costa ha defendido que “esta convocatoria supone dar una nueva oportunidad a mujeres que han vivido una situación durísima de violencia, y en una situación que se ve agraviada cuando no tienen independencia económica. Quedan desamparadas, sin recursos económicos y necesitan una restitución de su vida. El objetivo de este programa es precisamente favorecer que estas mujeres puedan acceder a un lugar de trabajo con el cual conseguir esta independencia económica”. “Además”, ha recordado, “debemos tener en cuenta que la nueva convocatoria llega en un momento de dificultad añadida y por tanto es todavía más de agradecer la implicación del SOIB y del IBDONA que hace posible que este programa se mantenga”.

367 mujeres contratadas desde 2018

Durante la rueda de prensa, a la que también han asistido la directora del SOIB, Pilar Ortiz, y la directora de la IB Mujer, Maria Duran, Negueruela ha explicado también los resultados de la convocatoria que ahora finaliza. Desde su creación el 2018, el programa SOIB Dona ha permitido la contratación de 367 mujeres gracias a la inversión de 9,3 millones de euros por parte de la Administración y a la participación de 91 entidades. Por islas, 266 contrataciones se han hecho en Mallorca, 73 en Menorca, 28 en Ibiza y Formentera.

Del total de mujeres contratadas, un 50% han desarrollado tareas relacionadas con la gestión y la administración, mientras que otro 36% ha trabajado en tareas como limpieza, lavandería o jardinería. Si bien no todas las mujeres han acabado todavía sus contratos, de las 232 que ya lo han hecho un 34% ha encontrado trabajo en los seis primeros meses en la finalización del programa. La consellera Costa ha destacado la incidencia que tiene este programa en la vida de las mujeres beneficiarias, “a las cuales, con un puesto de trabajo, les ofrecemos una vía a través de la cual poder recuperar su vida social y emocional después de vivir una experiencia tan devastadora como es la violencia machista”.

Negueruela ha recordado que esta primera convocatoria, pionera en todo el Estado, ha sido un “éxito sin precedentes”, puesto que se amplió el crédito en dos ocasiones para permitir la contratación de más mujeres y ha sido un programa definido como buena práctica por parte de la Comisión Europea. Además de las contrataciones y de las posibles acciones formativas complementarias, las beneficiarias del programa cuentan con el apoyo permanente de la red de tutoras de violencia machista del SOIB, un servicio de acompañamiento que atiende alrededor de 500 mujeres cada año y que trabaja de manera coordinada con el resto de servicios de atención a víctimas de violencia machista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas