La ley de igualdad ha ayudado 80.000 personas de manera directa y 200.000 de manera indirecta en los primeros cinco años de vigencia

Comparte esta noticia
Armengol celebra los avances en políticas feministas y recuerda que «nos queda mucho camino por recorrer para avanzar hacia la igualdad real»

El Govern ha conmemorado hoy el quinto aniversario de la entrada en vigor de la primera Ley de igualdad de mujeres y hombres de las Illes Balears en una reunión con una veintena de asociaciones de mujeres y entidades feministas en la cual ha participado la presidenta del Govern, Francina Armengol; la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y la directora de la IBDONA, Maria Duran.

Armengol ha valorado muy positivamente la implantación y el desarrollo de esta Ley, que en los primeros cinco años de vigencia ha ayudado de manera directa 80.000 personas de las Illes Balears y 200.000 de manera indirecta. «Es una ley que apuesta por la coeducación, la educación con valores y en contra de una sociedad patriarcal, y que es clara en la lucha contra la violencia machista», ha afirmado la presidenta.

Armengol también ha reivindicado otros aspectos de la ley como el de luchar para incluir a las mujeres en todos los ámbitos de poder y de toma de decisiones. También ha celebrado la transferencia de las competencias de Igualdad que la pasada legislatura se hizo a los consells insulars para que «las políticas de igualdad se gestionen con más proximidad a la ciudadanía» y ha recordado que, aun y los buenos resultados de los primeros cinco años de la norma, «nos queda mucho camino por recorrer y tenemos que ser más exigentes con nosotros mismos para avanzar hacia la igualdad real».

La Ley incorporó hitos como la obligación de que haya una presencia equilibrada (40-60 %) de hombres y mujeres en el Govern y la obligación de promover que esta paridad se produzca también en el ámbito social, económico, educativo, etc., como también las cláusulas sociales con perspectiva de género en la contratación pública. Así mismo, la Ley establece que el Govern se personará como acusación particular en caso de asesinato o lesiones graves por violencia machista, que las víctimas tendrán preferencia en el acceso a la vivienda pública y en las políticas activas de ocupación; que los hijos de las víctimas mortales o que hayan quedado con una discapacidad podrán recibir una ayuda del Govern y que el hecho de no pagar una manutención se considera violencia económica, entre otros.

La consellera Garrido ha celebrado que una reunión como la de hoy tenga lugar porque esta «fue una de las leyes más reclamadas por el movimiento feminista» y «necesitamos continuar desarrollándola como hemos hecho hasta ahora: de la mano de las asociaciones y entidades». En este sentido, Garrido ha explicado que el Govern trabaja en principalmente dos líneas de trabajo, «el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra la violencia de género».

Como mejor antídoto contra el machismo, desde el ejecutivo se ha apostado por la implantación de la coeducación en las escuelas. Se han asignado 224 agentes de coeducación en los centros educativos y han incorporado el principio de la coeducación 107 centros y un total de 534 docentes.

En la óptica de la prevención de la violencia machista, desde el 2019 se desarrolla un programa de acciones de sensibilización para la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia machista en los centros educativos, que se hace cada 8 de marzo y 25 de noviembre. Han participado 230 centros educativos y sus actividades han llegado a más de 54.000 alumnos.

En el ámbito universitario se han impulsado, junto con la Universitat de les Illes Balears, la Cátedra de Estudios de Violencia de Género, la Universidad de Verano de Estudios de Género y un posgrado de Especialista Universitario en Coeducación.

En el ámbito laboral, la Ley de igualdad ha destacado por dos programas: el convenio con las cámaras de comercio de las Illes Balears para llevar a cabo proyectos de emprendimiento para mujeres y el SOIB Dona, con el cual se garantiza un año de empleo a las mujeres víctimas de violencia machista. El primero ya ha permitido que, en menos de un año de su puesta en marcha, se hayan impulsado 452 proyectos de emprendimiento para mujeres. En el caso del SOIB Dona, ya son 1.623 las mujeres usuarias del programa a través de la red de tutoras laborales para mujeres víctimas y 390 las mujeres que han conseguido un año de empleo garantizado por la Administración pública para dejar de depender económicamente de su maltratador.

Con todo, la violencia machista continúa siendo uno de los principales problemas que hay que afrontar como sociedad y así se está haciendo desde el ejecutivo autonómico. En concreto, el servicio de atención 24 horas del IBDONA ha recibido un total de 11.571 llamadas y ha hecho 941 acompañamientos presenciales.

Hasta el final de 2020, un total de catorce menores hijos de mujeres víctimas de violencia machista recibían las ayudas para hijos e hijas huérfanos por violencia machista o hijos de madres que han quedado con una discapacidad superior al 33 % a consecuencia del maltrato en el ámbito de la pareja.

También se han dispuesto 125 plazas para mujeres víctimas de violencia machista en casas de acogida y 51 plazas para mujeres en situación de prostitución y trata. Además, se han cedido cinco pisos para mujeres víctimas. Finalmente, también se ha acogido en Casal Petit a un total de 66 mujeres víctimas de trata o que quieren salir de la prostitución.

El objetivo de la Ley de igualdad ha sido en todo momento llegar a todas las mujeres de todos los rincones de las Illes Balears. Para lograr este objetivo, se han hecho 536 traducciones, solicitadas por mujeres víctimas que no hablan ni catalán ni castellano, y se han constituido 23 mesas locales de coordinación y prevención de la violencia machista.

Además, se han dado subvenciones a 59 ayuntamientos para hacer actividades de prevención y sensibilización que han llegado a más de 13.000 personas y se ha subvencionado la contratación de 17 profesionales para mesas de coordinación y prevención. También un total de 48 entidades han recibido subvenciones para llevar a cabo actividades que han llegado a más de 9.000 personas.

En el ámbito de la salud, se ha aprobado un protocolo contra la mutilación genital femenina; todos los centros de salud de las Illes Balears tienen una persona de referencia para atender a las víctimas de violencia machista; se han elaborado protocolos de actuación ante casos de violencia machista y se ha formado un total de 500 profesionales en este sentido.

Con el objetivo de ser más eficientes en las políticas que se desarrollan desde el IBDONA, se han elaborado dos estudios propios: un sobre la percepción de la igualdad y las violencias machistas entre el alumnado de 14 a 18 años en las Illes Balears y el otro sobre la prostitución, el tráfico y la explotación sexual en las Illes Balears.

Entre otras acciones significativas, también se ha creado el Observatorio de Igualdad de las Illes Balears y la Comisión de Igualdad, se han elaborado 870 informes de evaluación de impacto de género, se han presentado 46 denuncias de publicidad sexista y se ha impulsado el Pacto Social contra las Violencias Machistas.

Al encuentro han asistido representantes de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, de la Comisión Feminista del Ateneo de Lloseta, de UGT Illes Balears, de la Secretaría de la Mujer de STEI Sindical, del equipo de igualdad del IES Son Rullan, de CCOO Illes Balears, de la Asociación Balear de Apoyo a la Fibromialgia, de Mujeres en Danza, del Lobby de Dones de Mallorca, de Brilla Illes Balears contra la violencia de género, de Mujeres que Marcan, de la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de las Illes Balears, de la asociación Mujeres en el Deporte, de Dones d’Esquerres Illes Balears, del área de la mujer de la Cámara de Comercio, de ADIBS, del equipo de igualdad de Calvià, de Feminisme a l’Escola y de la Asociación Pa i Mel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas