La hostelería de Baleares facturó en 2018 más de 9.300 millones, el 21,3% de la riqueza de las islas

Comparte esta noticia

 

El sector empleó a casi 109.000 trabajadores, 56.525 correspondientes a los servicios de alojamiento y 52.200 a restauración, y registró cerca de 13.000 establecimientos

 

El sector hostelero en Baleares cerró 2018 con 12.727 establecimientos, que emplearon a alrededor de 109.000 trabajadores, 56.525 correspondientes a los servicios de alojamiento y 52.200 a restauración. Su facturación supone 9.363 millones de euros, y es la comunidad autónoma en la que el sector tiene una mayor aportación a la riqueza regional, con un 21,3%.

Son algunas de las cifras que se recogen en el Anuario de la Hostelería de España 2019, presentado por Hostelería de España con datos estadísticos del sector referentes a 2018, incluyendo sus dos ramas de actividad: restauración y alojamiento.

En el análisis que ofrece este informe en relación a las Islas Baleares, en 2018 el sector evolucionó de forma favorable, aumentando los principales indicadores a mayor ritmo que el año anterior. El número de establecimientos en 2018 siguió creciendo respecto a 2017 tanto en la rama de restauración como el la del alojamiento, con más intensidad en esta última (2,4% y 9,5%, respectivamente). Únicamente los bares siguen situando su censo por debajo de las cifras de 2010 (-10.5%).

El empleo también aumentó a mayor ritmo, debido al impulso en las actividades de restauración que evolucionaron de forma positiva después de dos años consecutivos de descensos. En el alojamiento tuvo lugar el mismo incremento porcentual que en restauración (6,5%), aunque en este caso, el aumento fue más suave que el del año anterior: 11,6%.

Por su parte, los precios moderaron el crecimiento (2,1%) en las dos ramas de actividad, de forma más acusada en el alojamiento (2,7%), cuyo aumento se sitúa por debajo de la media nacional (3,2%).

Radiografía de la hostelería en España

El conjunto de la hostelería española volvió a superar el año pasado los 300.000 establecimientos (314.311 registrados), los cuales emplearon a 1,7 millones de trabajadores. Este sector cerró el año con una facturación de 123.612 millones de euros, lo que representa un 6,2% del PIB nacional. Son algunas de las cifras que se recogen en el Anuario de la Hostelería de España 2019, presentado por Hostelería de España con datos estadísticos del sector referentes a 2018, incluyendo sus dos ramas de actividad: restauración y alojamiento.

Entre las conclusiones de este informe destaca que la hostelería es una de las ramas productivas de la estructura de la economía española con un importante peso en el PIB, el cual ha conseguido conservar a lo largo de los años. Según las revisiones de la contabilidad nacional del INE, la aportación de la hostelería a la economía española en 2018 se sitúa en el 6,2%, del cual un 4,7% procede de los servicios de restauración y un 1,5% del alojamiento. A pesar del crecimiento en la facturación, esto supone una bajada en peso porcentual con respecto al 7,1% que aportaba al PIB en 2017, debido a la inclusión de nuevas actividades en la medición de 2018, como la economía sumergida.

El sector hostelero ha experimentado un crecimiento más moderado que el del año anterior, continuando con la tendencia de 2017, aunque la evolución se ha mantenido en positivo. Así, el conjunto de la hostelería facturó 123.612 millones de euros, un 3,1% más que el curso precedente.

Atendiendo a la evolución histórica del peso de la producción en los últimos diez años, se observa que, a pesar de los altibajos, la hostelería ha seguido ganando en importancia dentro del conjunto nacional, pasando del 5,2% de hace diez años al 5,7% actual.

Por su parte, el empleo ha vuelto a batir récord, alcanzando los 1,7 millones de trabajadores contratados en hostelería, esto es 71.000 más que en 2017. El máximo de empleo se alcanzó en los meses de mayor afluencia turística (julio y agosto), superando por primera vez la cifra de 1,8 millones de trabajadores.

En referencia a los precios, estos mantuvieron un crecimiento de un 1,9% en 2018, al igual que el año anterior. Esta subida media en el conjunto del sector hostelero se debe a una diferente evolución en las dos ramas de la hostelería. Así, los precios de los restaurantes y bares mantuvieron a lo largo de 2018 un crecimiento estable en su tasa interanual, que se situó en el 1,8%, tres décimas por encima de la subida media de 2017. Sin embargo, los precios de los servicios de alojamiento cerraron 2018 con un aumento medio de un 3,2% respecto a 2017, con mayores variaciones a lo largo de 2018. En general los incrementos fueron más bajos que los de un año atrás, por lo que en la media el crecimiento se sitúa cerca de dos puntos por debajo del que tuvo lugar el año anterior. Aunque se mantiene un crecimiento suave, la evolución se sitúa por encima del IPC general en las dos ramas de actividad.

“Las cifras demuestran la importancia que tiene el conjunto de establecimientos de restauración y alojamiento que conforman el sector de la hostelería para el turismo y la economía de nuestro país, por su importante contribución al PIB nacional, el elevado número de puestos de trabajo que crea y por el papel clave que protagoniza en el desarrollo turístico”, ha señalado José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España. Y es que “a pesar de los diferentes ciclos económicos que hemos atravesado y la pujanza de las nuevas actividades económicas, ha demostrado que sigue manteniendo su aportación a la riqueza nacional”, ha concluido.

Qué es Hostelería de España

Fundada en 1977, HOSTELERÍA DE ESPAÑA es la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país. La hostelería está formada por más de 300 mil establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 123.612 millones de euros, con una aportación del 6,2% al PIB de la economía española. Específicamente, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs emplean a casi 1,3 millones de personas y tiene una facturación de 93 mil millones de euros, aportando el 4,7% al PIB nacional.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas