La higiene de manos es fundamental para controlar las infecciones comunitarias

Comparte esta noticia

Un incorrecto lavado de manos es la principal causa de las infecciones nosocomiales

La 72ª Asamblea Mundial de la Salud designó 2020 como Año Internacional del Equipo de Enfermería y desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quieren dar a conocer las competencias de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), para dar a conocer sus competencias en la atención al paciente.

SAE explica que durante el mes de noviembre quieren recordar la importancia que la higiene correcta de manos tiene en el ámbito sanitario y socio-sanitario, independientemente del servicio médico y del nivel asistencial –primaria, hospitalización o centros geriátricos-.

«Si 2020 ha dejado una cosa clara a la población es cómo el lavado correcto de manos puede salvar nuestra vida y esta relevancia alcanza su máxima envergadura en el ámbito sanitario, donde una incorrecta higiene de manos por parte de los profesionales sanitarios, debido a la prisa, a la falta de tiempo o de personal, puede acabar con una infección comunitaria que puede costar la vida al paciente», aseguran.

Estudio

El estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España –EPINE- de 2019 concluye que, de una muestra de 60.153 pacientes, 4.226 han tenido, al menos, una infección relacionada con la asistencia sanitaria, situándose el mayor porcentaje en las relacionadas con las heridas quirúrgicas, seguidas por las respiratorias y las urinarias.

“Una cifra que podría reducirse entre un 30 y un 70% si el lavado de manos se realizara correctamente, por ello, una vez más, desde SAE queremos concienciar, tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes y cuidadores, de la necesidad de preservar, mejorar y consolidar las acciones desarrolladas para fomentar la adherencia a la higiene de manos en todos los ámbitos asistenciales”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE», finalizan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas