La falta de mano de obra joven en la construcción pone en jaque al sector

Comparte esta noticia

Los datos no dejan lugar a dudas: en el año 2008, el peso porcentual de los jóvenes menores de 35 años trabajadores de este sector era del 42%, mientras que en el 2019 no supera el 20%

En un momento en el que la tasa de paro juvenil ronda el 30%, a pesar de que vaya en descenso y que todos los indicadores económicos apunten a una recuperación paulatina del empleo, hay un sector que se está viendo afectado por la falta de mano de obra joven: el de la construcción.

El observatorio de la Fundación Laboral de la Construcción, según su ‘Informe sobre el Sector de la Construcción del año 2019’, reseña «el crecimiento del empleo en la construcción síntoma de la necesidad de mano de obra que sigue latente en la industria y que se ve agudizada por la falta de relevo generacional en el sector y el envejecimiento de la fuerza de trabajo.» Los datos que da no dejan lugar a dudas: en el año 2008, el peso porcentual de los jóvenes menores de 35 años trabajadores de este sector era del 42%, mientras que en el 2019 no supera el 20%. Además, el 10,9% de los ocupados en construcción son ya trabajadores mayores de 60 años, y si los jóvenes no empiezan a formarse en el sector, muy pronto la jubilación de estos trabajadores dejará todavía más desamparado al sector.

José Martín, gerente de Martich, una empresa de encofrados y estructuras de hormigón de Calvià, explica que «la falta de mano de obra joven es un gran y grave problema en la construcción, sobre todo en el sector de las estructuras de hormigón». El empresario reconoce que a él esta falta de mano de obra le crea un problema enorme porque no hay mano de obra cualificada. «Se han perdido dos o tres generaciones de gente que no han querido o no han podido trabajar en el sector. Para encontrar un encofrador me tengo que mover entre los 40 y los 50, sino es imposible». Martín apunta además que, a pesar de que es un problema generalizado, le llama más mucha gente de la península cuando cuelga una oferta de trabajo que de Mallorca.

Desde el sector piden al Gobierno que se tenga en cuenta esta situación y que se elabore un plan específico para fomentar el empleo en construcción para jóvenes y poder así hacer frente a la demanda que se prevé para los próximos años.

Etiquetas:

Un comentario

  1. Y si ,en vez de consumir tanto territorio para edificar muchos edificios muy poco asequibles para las clases trabajadoras , se dedicasen los empresarios mucho más a la rehabilitación ? Si uno quiere hacer reforma es tarea casi imposible …si quiere un pintor , un electricista etc hay que poner una vela a la virgen de los imposibles !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas