La exposición de ‘Cuarto Milenio’ llega a Mallorca

Comparte esta noticia

“Esto no es una exposición, es una vivencia que nadie podrá olvidar”. Son las palabras con las que define Iker Jiménez, director y presentador del exitoso programa de Cuatro, ‘Cuarto Milenio’, la muestra que aterriza en Palma el próximo 19 de diciembre y que podrá visitarse hasta el 17 de enero.

La propuesta, que tendrá como escenario las instalaciones del Pueblo Español, incluye  ‘La Noche del Misterio’ el 19 de diciembre, un evento único que Iker Jimenez y Carmen Porter mantienen con sus seguidores en directo.

La exposición ofrece un completo recorrido por los principales enigmas del mundo de lo desconocido y por la historia de ‘Cuarto Milenio’ convirtiéndose en una experiencia que va más allá de lo visible e invita al espectador a descubrir otras realidades.

La exposición itinerante ofrece distintas recreaciones sobre enigmas cósmicos y arqueológicos, objetos imposibles, personajes del terror de todas las culturas y los más increíbles animales mitológicos, un total de 500 piezas catalogadas con su historia, documentación y significado para el programa dirige y presenta Iker Jiménez junto a Carmen Porter.

Es la continuación de la exitosa la primera exposición realizada por el programa en 2012 con 200 piezas en su catálogo.

Para facilitar el recorrido, se han creado diez áreas temáticas que condensan los temas más representativos que se han abordado en la Nave del Misterio.

  1. Bélmez. La exposición incluye una sala dedicada a un fenómeno que continúa siendo un desafío a la lógica y que constituye el gran caso paranormal de nuestro país. En esta sección se ha reproducido de forma milimétrica la cocina donde emergieron las imágenes y en la que se puede contemplar con volumen tridimensional los rostros más importantes aparecidos en los últimos cuarenta años. Además, podrán verse los documentos, los apuntes originales, las actas notariales y las muestras recogidas por las ediciones monográficas que el programa ha dedicado a este asunto bajo el título de ‘Operación Bélmez’.
  2. Los visitantes. Iker Jiménez muestran los casos que más le impactaron en la infancia, encuentros cercanos en la tercera fase que se han dado en todo el mundo y que marcaron profundamente las primeras investigaciones del director de ‘Cuarto Milenio’. Todos ellos tenían a Los Visitantes como protagonistas. Ahora, una decena de esas criaturas cobran forma en la exposición.
  3. Criptozona. La zoología misteriosa de ayer, hoy y mañana: los animales extinguidos, los seres imaginados por las antiguas civilizaciones y las criaturas desconocidas que aún pueblan nuestro planeta, desde la fauna de los abismos marinos hasta los seres que, según los científicos, sobrevivirán al hombre. Se trata de una de las áreas más espectaculares de la muestra, todo un museo en sí misma.
  4. Mundo insólito. Los genios olvidados españoles y sus creaciones más vanguardista; el Titanic y otros barcos fantasma completamente desconocidos; los objetos fuera del tiempo y otros artilugios que no encajan en la historia convencional… En honor a la sección que cada domingo conduce Carmen Porter, el área dedicada a “Mundo insólito” constituye un paseo por lo más estrambótico y extraño de los últimos dos siglos.
  5. Los clásicos. Nosferatu, El Yeti, El Hombre Elefante, El Diablo Pazuzu…Un homenaje a esas criaturas que han formado parte del programa y que son un icono del misterio. Cada uno de ellos representa una historia que aún no se ha podido resolver.
  6. Área CSI. Las investigaciones forenses del programa, las hipótesis en torno a la muerte de Jesús de Nazaret, los magnicidios o los cráneos deformados de las antiguas culturas forman parte de esta zona, en la que también podrán verse algunos manuales policiales empleados por la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses que muestran cómo se estudiaron los grandes casos criminales de todos los tiempos. Un espacio para la investigación científica que ha contado con el asesoramiento de forenses, médicos, policías y criminólogos.
  7. En busca de los dioses. Los misterios de la Prehistoria Española, desde las cavernas sagradas hasta los templos del Neolítico. Tesoros desconocidos, algunos imposibles de ver, han sido reproducidos a escala por Juan Villa, responsable de Atrezzo de “Cuarto Milenio”, conformando un paseo por lo profundo de estos enclaves sagrados donde los hombres antiguos tuvieron conciencia de su nexo con la divinidad. Un viaje al tiempo más remoto a través de decenas de fragmentos de nuestra propia Historia.
  8. Chamán. Ellos son los intercesores para una conexión ancestral con el Más Allá. Esta sección de la muestra expone los trajes y atuendos de los chamanes de los cinco continentes. Los ropajes, los objetos y las máscaras son reproducciones exactas y forman un conjunto único desde el punto de vista antropológico.
  9. El enigma de las momias. Retratos detenidos en el tiempo, un paseo cronológico por las recreaciones de las momias más espectaculares del planeta, desde los faraones egipcios a las sacerdotisas peruanas con cuerpo tatuado e indescifrable hasta los Niños Chinchorro del desierto de Chile o el cuerpo embalsamado de Juan Prim.
  10. La zona oscura. El epicentro del terror. En esta sección se concentran las pesadillas de La Nave del Misterio: muñecos malditos, vampiros, fantasmas que han dado pánico a lo largo de los siglos. Sus representaciones se presentan en esqueleto, en pintura o en figuras idénticas a las originales. Es la zona que muchos no querrán perderse y otros no querrán visitar.
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas