“La dispersión de partidos de izquierdas se produce por cuestiones personales y no ideológicas”

Comparte esta noticia

 

Según el candidato de EUIB, Alfonso Rodríguez Sánchez, “el 90% de las iniciativas sociales de los últimos cuatro años han salido del concejal de Izquierda Unida 

“No vamos a entrar en el juego de los partidos sobre a ver quién dice la mayor barbaridad” 

“Sobre la vivienda, nos están contando milongas” 

 

Alfonso Rodríguez Sánchez será el número uno en la lista de Esquerra Unida al Ajuntament de Calvià tras no haber fructificado las negociaciones para unirse a Podemos y Més en una coalición que entiende como “anti natura.” 

¿Qué es lo más destacado de su programa electoral? 

Los seis ejes centrales tienen que ver con vivienda, tercera edad, juventud, empleo, educación y turismo. Conocemos los problemas del municipio, llevamos cuatro años trabajando en el pleno, y tratamos de evitar entrar en el juego del resto de partidos de a ver quién dice la mayor barbaridad, con ofertas de vivienda pública de construir entre 400 y mil durante los próximos cuatro años. Es todo populismo y demagogia.  

¿Desde Esquerra Unida dan su propia cifra de VPOs? 

Somos conscientes del problema que hay en la vivienda, pero se debe empezar por los cimientos. Lucharemos contra este problema empezando por conocer el diagnóstico y las necesidades. Por eso, crearemos un Instituto Municipal de la Vivienda, un órgano independiente con estructura propia que pueda desarrollar un plan de vivienda integral. Hay quien habla de cooperativas de viviendas… eso estuvo muy bien en su momento, pero hoy es como el vals: existe, pero está pasado de moda. Hay soluciones más ventajosas para la ciudadanía. Debemos poner los pies en el suelo, porque los que tanta vivienda prometen no deben saber ni dónde se pueden construir, ni de quién es. No hay que mentir ni engañar. 

¿Qué proponen respecto al turismo? 

El turismo es el eje central de nuestra economía, y se debe tratar de forma muy responsable. No podemos continuar trayendo todo el turismo que venga. Hay que tratarlo de forma sostenible. Més, Podemos o PSOE hablan de acabar con el Todo Incluido, pero llevan cuatro años y no han hecho nada porque tienen miedo a las cadenas hoteleras. El turismo debe estar protegido, pero se deben buscar nuevos nichos de clientes. 

¿Entiende, por lo que dice, que se está engañando a la ciudadanía? 

Nos están contando milongas. El PP habla de mil viviendas y en 12 años no hizo nada. El PSOE habla de 440 viviendas y en cuatro años, nada. Podemos Més habla de 500 viviendas, y en cuatro años en el gobierno autonómico, ninguna propuesta en este sentido para nuestro municipio. Debemos ser más sensatos y realistas. ¿Por qué les vamos a creer si no han hecho nada? 

¿Considera que el trabajo realizado en estos cuatro años a través de Esquerra Oberta es un aval de cara a las elecciones de este domingo? 

Sí. A mucha gente le molesta que lo diga, pero el 90% de las iniciativas sociales llevadas a cabo en Calvià en los últimos cuatro han salido del concejal de Izquierda Unida: cláusulas sociales en contratos públicos, ayudas en acceso a los colegios, ayudas a personas que tuvieron que entregar su vivienda, etc. En estos cuatro años, hemos batido todos los récords, con más de 100 mociones presentadas y más de mil intervenciones en el pleno municipal. 

No pocos votantes de izquierdas les reprochan a los partidos la división con la que llegan al 26M: 

Sí, es una pena. Y lo peor es que si no ha habido mayor confluencia no ha sido por cuestiones ideológicas. Podemos Més se presenta como la izquierda auténtica, pero son iguales a SSPC, Decide y Transforma. Esa coalición no está unida por un programa electoral: Plomer es la responsable del área animalista de Podemos, y Sedano representa a un partido que quiere utilizar las fincas públicas para potenciar la caza. La dispersión de partidos de izquierdas se produce por cuestiones personales y no ideológicas. 

Pero también es personal su presentación en solitario, tras romper las negociaciones, según Marga Plomer, porque solo aceptaba figurar en el número uno de la lista: 

Eso es totalmente falso. Desde luego que siempre, al comenzar una negociación, se parte de posiciones máximas, más aún cuando no hay afinidad personal. Recordemos que Podemos nunca se ha presentado a unas municipales, y nadie ha oído hablar de este partido en Calvià durante los últimos cuatro años, salvo por escándalos entre ellos y sus partidos satélites. Pero aun así aceptábamos el número 3, siempre que hubiera alternancia en el pleno si no salían tres concejales. El señor Sedano nos ofreció cambiar nuestros votos por dinero, y la humillación que estábamos sufriendo hacía imposible un acuerdo. Podemos son hijos de Izquierda Unida. Malos hijos, pero hijos. 

¿Cuáles son sus expectativas de cara a las elecciones de este domingo? 

Nosotros no vamos con fantasmadas. Entendemos que podremos obtener entre uno y dos concejales. Y ofrecemos una oposición coherente que aporte soluciones en el ámbito social. 

                              Una entrevista de Jaime Mora

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas