La Deixalleria de Calvià cuenta con un sistema pionero de producción de energía fotovoltaica

Comparte esta noticia

 

Se trata de la primera instalación fotovoltaica en modalidad de autoconsumo compartido de Baleares

 

Responsables Técnicos de la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Govern de les Illes Balears han visitado esta semana la Deixallería de Calvià, la cual cuenta con la primera instalación fotovoltaica del archipiélago en modalidad de autoconsumo compartido a través de la red de distribución acogida a compensación con el suministro eléctrico de las oficinas de CALVIÀ 2000, a unos 100 metros de la misma. Cabe decir que la captación solar está compuesta por 23 paneles solares monocristalinos de 305 Wp, lo que representa una potencia pico de 7.015 Wp.

Así pues, la producción de energía eléctrica prevista en la instalación es casi 3 veces superior a la consumida en la propia Deixallería, por lo que sus excedentes se compensarán con la energía consumida en las oficinas de CALVIÀ 2000. Si de este modo todavía hubiera excedentes, estos se abonarían a precio de pool en la factura eléctrica. Por lo tanto, la particularidad de esta instalación es la compensación eléctrica entre dos edificios independientes, los cuales cuentan con sus propios contadores eléctricos fiscales mediante una única instalación de producción ubicada en uno de ellos, que es en el de menor consumo.

El reciente Real Decreto 244/2019, del 5 de abril, permite esta modalidad para instalaciones de producción/consumo que estén a menos de 500 metros o que se alimenten de un mismo centro de distribución, en el que CALVIÀ 2000 ha podido acogerse siendo pionero en esta modalidad de autoconsumo en las Baleares. Todo ello con el consiguiente beneficio energético, medioambiental, social y económico. De esta manera, pues, se dota la Deixallería y las Oficinas en conjunto de un considerable grado de autoabastecimiento energético, reduciendo así el consumo de combustibles fósiles y contribuyendo al beneficio ambiental evitando mayores emisiones contaminantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas