La DANA deja fuertes lluvias y tormentas en Calvià

Comparte esta noticia

Calvià ha sido uno de los municipios más azotados por la DANA, ya que en Es Capdellá se han registrado casi 100l/m2 en las últimas 24 horas

Mallorca ha amanecido la mañana del lunes 7 de septiembre con un tiempo otoñal. Y es que la llegada de la primera DANA de la temporada, prevista desde la semana pasada por los servicios meteorológicos, ha provocado fuertes tormentas y viento en todos los puntos de la Isla, entre los que destaca Calvià. Por eso, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja por riesgo importante por lluvias y tormentas, que se mantendrá durante todo el día y hasta las 20:00 horas en toda la Isla. La alerta bajará mañana martes 8 de septiembre hasta el nivel amarillo en toda Baleares, excepto en el Norte y Nordeste de Mallorca, donde continuará el aviso naranja.

Calvià ha sido uno de los municipios más azotados por la DANA, ya que en el pluviómetro de Es Capdellá se han registrado casi 100l/m2 en las últimas 24 horas, dato que va subiendo por minutos. Estas fuertes lluvias han ocasionado que numerosas casas de campo y plantas bajas de todo el municipio se hayan levantado con varios dedos de agua en sus garajes. Este tipo de incidentes no sólo han ocurrido en Calvià, ya que a las 09:00 de la mañana las precipitaciones habían dejado un total de 28 incidentes en toda Mallorca. La mayoría han sido de este tipo: por inundaciones en la vía pública y en locales.

A esta hora, el departamento de Carreteres del Consell de Mallorca no ha tenido que cerrar ninguna carretera como consecuencia de la tempestad, cómo si ha tenido que hacer en la carretera entre el Port de Pollença y el Faro de Formentor (Ma- 2210), a causa de un desprendimiento de rocas.

Plan Meteobal

El domingo, ante la inminente DANA, la Direcció General de Emergències e Interior del Govern decretó el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por lluvias y tormentas en Mallorca, Ibiza y Formentera. Esta activación se hizo atendiendo a las informaciones recibidas desde la delegación territorial en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología.

En una fase de IG1 por lluvias potencialmente peligrosas, la Dirección General de Emergencias e Interior junto con el Sistema de Emergencias 112 recomiendan a los ciudadanos adoptar las medidas comunes ante este tipo de situaciones, tales como: impedir la entrada de agua , evitar sótanos o zonas bajas, alejarse de los torrentes, no atravesar zonas inundadas ni a pie ni en vehículos, no estacionar en los puentes, márgenes o desembocaduras y evitar desplazamientos en coche o hacerlos por rutas principales.

Además, Emergències ha explicado  en su cuenta de Twitter  ciertas medidas para mantener la seguridad, como «evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos; no te acerques a paseos marítimos, espigones o acantilados; no circules con vehículos por carreteras próximas al mar», ya que las lluvias podrán ir acompañadas de vientos fuertes.

El departamento de Carreteres del Consell de Mallorca también ha lanzado una serie de recomendaciones por Twitter, como «encender las luces de corto alcance para mejorar la visibilidad, aumentar la distancia de seguridad entre vehículos, reducir la velocidad y no frenar bruscamente para evitar el aquaplaning, no atravesar zonas inundadas, pararse en un lugar seguro si es necesario y llevar el móvil cargado por si es necesario llamar al 112».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas