La condición de residente se solicitará al final del proceso de compra de billetes de avión y de barco, a petición de el Govern de les Illes Balears

Comparte esta noticia

El conseller Marc Pons ha destacado que: “el objetivo de esta medida es que el descuento de residente repercuta en los residentes y no en las cuenta de resultados de las compañías”.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, acompañado del director general de transporte marítimo y aéreo, Xavier Ramis, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el Gobierno central ha incorporado una de las demandas de Govern de les Illes Balears relativa al descuento de residente.

Esta nueva medida, que ha entrado en vigor, con la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado, consiste en pedir la condición de residente al final del proceso de compra de billetes en el transporte marítimo y aéreo para evitar el incremento de precios. De este modo se evitará que se pueda utilizar la información relativa a la no condición de residencia para ofrecer tarifas diferenciadas al residente y al no residente, ayudando a prevenir el fraude y los comportamientos anómalos por parte de las compañías de transporte.

El conseller Marc Pons ha destacado que: “el objetivo de esta medida es que el descuento de residente repercuta en los residentes y no en las cuenta de resultados de las compañías”.

Se habían detectado comportamientos de subidas de precios en las compañías aéreas con los billetes donde se aplica el descuento de residente, es por eso que desde el Govern se trabajó con el Gobierno central para adoptar medidas que corrigieran estas tendencias del libre mercado.

La nueva normativa de bonificaciones al transporte, que asegura el mantenimiento del 75%, pero modifica la experiencia de compra.

Entró en vigor con la entrada en vigor de los PGE el pasado 1 de enero, aún así, las compañías aéreas y marítimas, así como cualquier otra persona física o jurídica que intervenga en la comercialización de los billetes susceptibles de ser subvencionados, dispondrán de dos meses para la adaptación de sus sistemas de venta al nuevo procedimiento de compra. Tienen máximo hasta día 1 de marzo para realizar los cambios pertinentes para asegurar el proceso de compra se ajusta a la nueva normativa.

También, hay que destacar que se confirma la intención del Gobierno central de mantener el 75% de bonificación y se consolidan unas ayudas que aumentan en un 100% en comparación con los anterior presupuestos aprobados.

En el caso del transporte aéreo, el aumento se traduce en la previsión de 11.800.000 billetes subvenciones en comparación con los 5.900.000 de los anteriores presupuestos y se mantiene la partida de ayudas para familias numerosas. Los presupuestos de 2019 y 2020 contemplaban una partida de 117,8 millones para el descuento de residentes en aéreo y por el 2021, 212 millones de euros (sólo para Balears).

En marítimo la partida contemplada por el descuento de residente pasa de 24.432.000€ a 50.726.000€ por lo tanto queda garantizada la cobertura de todas las bonificaciones solicitadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas