La comisión de seguimiento de la finca pública de Galatzó prepara la celebración del decimoquinto aniversario de la finca como espacio público

Comparte esta noticia

El viernes se llevó a cabo a cabo la III Comisión de la Finca Galatzó, donde se han presentado las últimas actuaciones en la possessió de montaña y las novedades más destacadas, como un nuevo logotipo para visibilizar la finca

El viernes tuvo lugar la III Comisión de seguimiento de la Finca Pública de Galatzó, donde se ha explicado el estado en que se encuentran las últimas actuaciones que se habían anunciado y que se han llevado a cabo y se han presentado las propuestas de nuevas iniciativas que se pretenden llevar adelante, como un nuevo logotipo que se ha diseñado para visibilizar la Finca a las futuras actividades y acciones que se desarrollen, entre ellas, la conmemoración del 15 aniversario de la compra de la Finca, por parte del Ayuntamiento.

Actuaciones en la Finca Galatzó

Entre las diferentes actuaciones de proyectos y servicios que se han llevado a cabo los últimos meses, destacan la limpieza y reparaciones en el tramo de la acequia que discurre por la finca des Ratxo, así como los canales de riego de los bancales de la huerta los naranjos y la recuperación de un tramo del margen de la alberca y canal de agua en la balsa. Asimismo, están en ejecución el cierre de diferentes parcelas agrícolas de la Finca (Es Colomer, Ca l’Amo Biel, s’Hort Nou, baix Coll Gomar y s’hort dels Tarongers), que suponen, aproximadamente, 2,2 km lineales y la recuperación agrícola de la Font de Sa Cometa. Además, en breve, se iniciará la reforma estructural de la vaquería.

En la Comisión se han dado a conocer, también, los detalles del contrato reservado para la explotación agrícola de la finca, otorgado a Amadip Esment para los próximos 2 años (con opción a dos más), que esta misma semana ha iniciado sus trabajos. Asimismo, se ha presentado un informe de anomalías de las Casas de Galatzó, elaborado a partir de un Estudio diagnóstico del estado de las Casas, con el objetivo de conocer las patologías estructurales y constructivas, así como evaluar la capacidad de los diferentes elementos que conforman la edificación, para determinar su seguridad estructural y funcional. Se ha hecho un resumen de las patologías detectadas y las conclusiones del estudio realizado, que resuelve que las actuaciones que se deben llevar a cabo son muchas e importantes y se entiende que sería adecuada una rehabilitación integral, con una cierta urgencia.

15 años de la Finca Pública

Este año se cumplen 15 años desde que la finca ha pasado a formar parte del patrimonio público municipal y, para conmemorarlo, se ha presentado el nuevo Proyecto de difusión y conocimiento del Patrimonio Inmaterial de la Finca Pública de Galatzó, que versará en torno a las figuras del Comte Mal y Francisco de Aragón. Para impulsar el reconocimiento y reivindicación de estas dos figuras, se dispondrán espacios específicos en las Casas, para poder hacer divulgación, estudio y pedagogía de lo que significaron y significan estos personajes por la Finca, para Calvià y, de hecho, para la historia de Mallorca.

También se ha aprovechado para mostrar el nuevo logotipo, en el que aparece el perfil de las dos montañas que hay en la finca, la Mola del Zueco y el Galatzó, y las Casas de esta antigua posesión, y que se usará en las actividades e iniciativas que se desarrollen en la Finca. En este nuevo logotipo aparece el perfil de las dos montañas que hay en la Finca, la Mola de l’Esclop y el Galatzó, destacando en primer plano las Casas de esta antigua possessió de montaña.

Por último, se ha hecho un reconocimiento a Gabriel Salom, en ‘Biel de Galatzó’, persona que ha estado ligada a la Finca durante 30 años, los últimos 15 con diferentes fórmulas contractuales con el Ayuntamiento y de la que se desliga profesionalmente. En ocasión de la despedida, el teniente de alcalde de Medio Ambiente y Transición ecológica, Rafel Sedano, ha querido tener una palabras de agradecimiento y alentarlo en los nuevos retos que afrontará a partir de ahora, invitándole a formar parte, en calidad de experto y, probablemente, máximo conocedor de la Finca y todo lo que le rodea, de presentes y futuras comisiones e iniciativas.

La Comisión de Seguimiento de la Finca

La Comisión de Seguimiento de la Finca Pública de Galatzó es una comisión técnica y política que se ha constituido esta misma legislatura, con el objetivo de poder ir valorando las tareas que se llevan a cabo en el día a día de la finca, y también para analizar y planificar, conjuntamente, el futuro a medio y largo plazo. Forman parte de la Comisión los diferentes partidos con representación en el consistorio calvianer, además de representación técnica de las áreas de Medio Ambiente, Mundo Rural, Cultura, Patrimonio, Vías y Obras y Formación y Empleo. Asimismo, participa representación de la Asociación de la pagesia del municipio y la persona responsable de la gestión agropecuaria de la Finca.

Sedano se ha mostrado satisfecho del desarrollo de la reunión y ha destacado la voluntad de apertura y transparencia de la Comisión, y ha agradecido el talante y la actitud constructiva de todas las personas participantes en los diferentes encuentros que, hasta ahora, se han llevado a cabo manifestando que «todo el mundo es imprescindible en la contribución y aportación de conocimientos y experiencias para diseñar, conjuntamente, las líneas estratégicas de lo que debe ser, a medio y largo plazo, la Finca Pública de Galatzó» y ha añadido la intención «de acabar con que cada cambio de legislatura signifique un cambio de objetivos de la Finca. Por el bien de Galatzó y todo su entorno natural, cultural, paisajístico y patrimonial, se debe encontrar un punto común de los diferentes agentes, para que todos los esfuerzos y recursos que se destinan tengan una continuidad, en beneficio de Calvià y toda la ciudadanía que visita este espacio, venga de donde venga».

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas