La celiaquía sería responsable de un 11% de los abortos prematuros

Comparte esta noticia

La salud de los padres es vital para poder concebir niños sanos y que la madre no sufra ningún problema durante el embarazo y posteriormente.

La fertilidad y los nacimientos de niños en España es uno de los temas más preocupantes a nivel social y económico. Las últimas gráficas sociodemográficas han revelado como hay un descenso acusado en los nacimientos desde hace 15 años y como en cambio las personas en torno a los 50 años son muy numerosas en el país.

Las políticas pretenden dar más ayudas a la sociedad que se repone de una crisis económica y ahora sanitaria a causa de la pandemia por Covid-19, pero ¿son estos los únicos factores a tener en cuenta?

La salud de los padres es vital para poder concebir niños sanos y que la madre no sufra ningún problema durante el embarazo y posteriormente. En cuestión de salud, los investigadores han observado cómo hay dos condicionantes importantes a la hora de tener hijos, sobre todo en el campo de la salud materna. Estos dos aspectos clave son la celiaquía y los problemas de tiroides.

La celiaquía es la reacción del sistema inmunitario al gluten, sustancia presente en el trigo, centeno y cebada. Como se puede observar muchos de nuestros alimentos básicos están compuestos por derivados de estos cereales, por lo que las personas sensibles al gluten tienen complejo en ocasiones encontrar productos adecuados. Durante los últimos años se ha sensibilizado sobre la extensión del problema, y cada vez son más las empresas alimentarias que trabajan en realizar muchos de sus productos sin gluten.

En el caso de la salud de la mujer embarazada, tener una celiaquía no diagnosticada está relacionada con el 11% de los casos de aborto prematuro y dificultades para quedarse embarazada. Algo similar ocurre con las mujeres que son estériles sin causa aparente y tiene un origen desconocido, puede estar relacionado con la celiaquía no diagnosticada.

La tiroides por otra parte también afecta seriamente a la fertilidad de las mujeres. Una infertilidad inexplicable puede estar relacionada con unos niveles anormales de la hormona que estimula la tiroides. Los estudios han demostrado que teniendo la tiroides poco activa, aunque sea levemente, afecta a las capacidades reproductivas. Aproximadamente un 10% de la población española, tanto hombres como mujeres, son infértiles sin causa conocida. De estos datos, más de la mitad de las mujeres que componen el grupo son a causa de la tiroides.

Desde mujerfertil.es han recogido una serie de consejos para cuidar la salud de las mujeres que estén tratando de quedarse embarazadas, en relación a las posibles complicaciones anteriormente comentadas:

  • Visita al médico antes de quedarte embarazada y durante el embarazo. Una pruebas rutinarias pueden resolver la duda en caso de tener una intolerancia al gluten o problemas de tiroides
  • Eliminar el gluten por completo de la dieta. Si se ha notado molestias a la hora de consumir productos con gluten, mejor elegir los que no lo contengan. Actualmente en el mercado hay gran variedad de productos sin gluten.
  • Tomar alimentos variados que contengan hierro, calcio, ácido fólico, zinc y yodo. Siempre bajo la supervisión de tu médico, estos nutrientes son necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo, y los problemas de gluten pueden necesitar un aumento del consumo de ellos.
  • Las proteínas son muy importantes. Para el correcto desarrollo del bebé y mantener la salud de la madre, comer alimentos ricos en proteínas como el pescado azul es importante. Esto sumado a los hidratos de carbono presentes en pasta, arroz y cereales darán un aporte de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas